Consejos para cerrar bien el año; ¡EVITA LA CUESTA DE ENERO!

Para evitar que los ciudadanos sufran la famosa «cuesta de enero», especialistas recomiendan gastar sólo en lo necesario para no caer en las trampas de la mercadotecnia dirigida a exprimir el bolsillo de la gente.

De acuerdo a estudios de consultorías, la clase trabajadora por lo regular gasta el 26% de la gratificación anual en festejos navideños; 21% en ropa y calzado; 20% para el pago de deudas; 15% lo ahorra; 7% en educación y salud; 6% para remodelar su casa y 5% para viajar.

El presidente del Colegio de Economistas de Tabasco AC, Eduardo Estañol Vidrio, llamó a la población a no comprar a crédito pues esos dichosos «paguitos» reducen aun más la capacidad de compra de las familias durante el tiempo que dura la deuda.

Antes de comprar, llamó a la ciudadanía a hacer una reflexión sincera sobre si lo que se comprará es realmente lo que necesita.

“Estamos impulsados por un bombardeo de imágenes y audios que nos invitan a consumir, presentan productos nuevos, atractivos que todos quisieran tener pero que lamentablemente no todos pueden tener”, señaló.

Si bien comprar a crédito es una posibilidad inmediata, al final se convierte en una reducción del consumo futuro, pues lo que hoy se adquiere se pagará en abonos y se reducirá la capacidad de compra futura.

El especialista pidió a la gente no gastar o endeudarse más allá de los ingresos que mensualmente o quincenalmente tienen.

Calificó a la tarjeta como un instrumento fantástico, pero es un ‘lastre’ cuando no se puede pagar a tiempo ya que genera intereses moratorios muy alto.

Aunque reconoció que la situación no es adecuada para ahorrar, por los incrementos constantes a rubros como el gas, las gasolinas y las tarifas eléctricas, insistió en que se debe priorizar el gasto.

MODERARSE

En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), subraya la importancia de utilizar las tarjetas de débito o crédito con moderación y evitar efectuar pagos de gastos corrientes y cotidianos con el aguinaldo.

Para Condusef el ahorro es una forma de invertir el aguinaldo, por eso recomienda guardar una parte del dinero en instituciones financieras formales y debidamente reguladas, no en instrumentos informales como tandas o “debajo del colchón”.

Los despilfarros durante la temporada navideña pueden causar resacas financieras posteriores, por lo que sugiere medir gastos y evitar despilfarros, así como hacer un análisis de las deudas ya comprometidas para 2017.

SONDEO

VOZ CIUDADANA

¿En qué gastará el aguinaldo?

“Lo estamos ahorrando para nuestra casa, no para derrocharlo en las fiestas, estamos cubriendo necesidades como casa y familia”

Guadalupe Báez Torres

Trabajadora

“Aunque a mí no me toca aguinaldo, a mis hijos sí, que son quienes me mantienen y lo poquito que me dan trato de guardarlo”

Adela Torres Centeno

Pensionada

“En estos tiempo difíciles es imperante que se ahorre, que no se derroche, que no gastemos mucho y pensar en qué se va a invertir”

Francisca Castellanos Palomeque

Ama de Casa

“Hay que ahorrar un poquito y el resto en gastos necesarios para el hogar, lo que necesite la familia como ropa, zapatos, y guardar pues viene duro el 2017”

Guadalupe Briseño

Empleado de la IP

“La situación está tan crítica que es lo más correcto, no malgastar como si el dinero nunca se fuera a acabar, pues el aguinaldo es un derecho que se ha ganado con muchas luchas”.

Julio Garduño

Fotógrafo

“Hay muchas carencias como para poder ahorrar, pero si es necesario dejar algo para cuando se necesita, hay que analizar que es básico, que se necesita y no comprar en exceso”

Natividad Romero Vinagre

Ama de casa

RECOMENDACIONES:

ABC para aprovechar la gratificación anual

+Analizar si lo que se va a comprar es necesario

+Evitar comprar a créditos de largo plazo

+De no pagar a tiempo se generan intereses moratorios muy altos

+Racionar el uso de tarjetas de débito o crédito

+Recomiendan aminorar las deudas de la tarjeta de crédito

+Adquirir con antelación los regalos navideños

+Guardar una parte del aguinaldo en instituciones financieras formales

PRIORIDADES:

1. Pague sus deudas

2.  Ahorre

3. Invertir en instrumentos financieros

4. Haga mejoras a su casa

5. Invierta en educación de sus hijos

6. Aumente su cuenta de Afore

¿En qué gastan aguinaldo los tabasqueños?

Festejos navideños: 26%

Ropa y calzado: 21%

Pago de deudas: 20%

Ahorro: 15%

Educación y salud:7%

Remodelar casa: 6%

Viajes: 5%

Fuentes: Condusef, CET, Investigación Novedades de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …