Digitalizan servicios del Registro Civil

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, inauguró este martes las nuevas instalaciones de Dirección General del Registro Civil del Estado y entregó el Sistema de Atención Digital para la expedición de actas, en los cuales se invirtieron 9 millones 903 mil 210 pesos, con el objetivo dar un servicio más ágil y eficiente a los usuarios.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, el jefe del Ejecutivo afirmó que con estas acciones de modernización, se atiende de manera oportuna y con calidad a quienes requieren un acta de nacimiento, matrimonio o defunción. “Esta es una de las realizaciones intangibles que también implica un cambio verdadero para Tabasco”, subrayó.

Manifestó que la sede donde se ubicaban estas oficinas ya no era funcional, e indicó que se trata de aprovechar los avances tecnológicos para dar un servicio eficaz a la comunidad, ya que “la tramitología es un mal endémico de las democracias y, a veces, un resquicio para la corrupción”, agregó el mandatario, quien realizó el proceso para obtener un acta de nacimiento de uno de los módulos automatizados.

Recordó que esta institución opera en el estado desde 1859, año en la que se expidió la primera acta de nacimiento en el municipio de Teapa. Asimismo, adelantó que en el año próximo se realizarán una campaña para registrar a menores que no tienen actas y otra para adultos mayores.

Se trata de una iniciativa encabezada por la profesora Martha Lilia López, en coordinación con los DIF municipales, que se pondrá en marcha en el mes de abril para el caso de los niños y niñas que no tengan acta de nacimiento; y en agosto, para las personas de la tercera edad que no cuenten con ese documento de identidad, explicó Arturo Núñez.

Mientras tanto, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, recordó que desde 1978, cuando se ubicó el Registro Civil en el edificio anexo al Tribunal Superior de Justicia, no se había emprendido ningún proyecto para su modernización.

En presencia de la titular de esa dependencia, Patricia del Carmen Osorio Lastra, mencionó que las nuevas instalaciones (ubicadas en la calle Vía 2, en Tabasco 2000) se encuentran en operación desde el reciente primero de diciembre, y que en estos días han atendido a más de 900 ciudadanos.

Rosario Torres resaltó que se colocaron módulos táctiles en los cuales, con el apoyo de jóvenes del programa Cambia tu Tiempo, los ciudadanos realizan la impresión de su acta de nacimiento, evitando largas filas y tiempos de espera. Se atienden entre 14 y 18 personas por hora, es decir a un usuario cada 3.5 o 4 minutos, detalló.

Cabe destacar que el trámite de dichas actas tiene un costo de 73 pesos, y el pago correspondiente se puede realizar en la caja del Registro Civil, mediante depósitos bancarios o en tiendas Oxxo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …