Niña jalpaneca gana batalla contra el cáncer

La detección oportuna de los signos de alarma, permitió a Miriam del Carmen Manuel Baday llevar a su hija Lucy Dalet Ricardez Manuel a atención médica, donde le identificaron cáncer. Después del diagnóstico, la pequeña fue atendida por un equipo multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

La madre de la menor, originaria del poblado Boquiapa, Jalpa de Méndez, relató que Lucy Dalet siempre fue muy activa, pero en 2014 empezó a cambiar, a tal grado que ya no quería jugar con sus amigos, se sentía cansada, presentaba fiebre repentina, empezó a perder peso e incluso las ganas de comer.

Ante esas anomalías la llevó al Hospital Comunitario de Jalpa de Méndez, donde mediante un ultrasonido le detectaron un tumor en el área abdominal, por lo que fue referida al Hospital del Niño. Allí confirmaron que la tumoración era muy grande, de casi un kilo de peso, y fue intervenirla quirúrgicamente, además que se realizaron los estudios patológicos para determinar si esta alteración era cancerosa.

Sin embargo, debido a los daños que la pequeña tenía ya en sus intestinos, también le fue realizada una colostomía, y días después informaron que tenía un Linfoma de Hodgkin tipo Burkitt.

La señora Miriam del Carmen Manuel señaló que la noticia fue muy difícil no sólo para ella, sino para toda su familia, por lo que después de llorar y desahogarse se armó de valor para luchar contra la enfermedad al lado de su hija.

La oncóloga pediatra del nosocomio le indicó que el padecimiento estaba en etapa inicial, y que Lucy debía someterse a un tratamiento de ocho sesiones de quimioterapia, el cual no le costaría un solo peso, ya que está cubierto por el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Este proceso fue el más difícil, ya que cada mes teníamos que viajar a Villahermosa para la quimioterapia, y después de cada sesión la niña debía de permanecer internada durante cuatro días, explicó la madre de familia. Fue una etapa muy larga, durante la cual recibí asesoría psicológica para entender todo lo que implica y explicárselo a la niña, por ejemplo la caída del cabello, apuntó.

Al término de su última quimioterapia, la oncóloga informó que la paciente estaba reaccionando favorablemente al tratamiento, por lo que el 15 de julio de 2015 se le suspendió, e inició una etapa de vigilancia y citas de control.

Hace unos meses los médicos del Hospital del Niño, le confirmaron a la señora Manuel Baday que su hija está curada, que ganó la batalla contra el cáncer, por lo que ya podría ejercer sus actividades de manera normal, aunque por protocolo le darán seguimiento a su caso.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …