Falsas, 95% de llamadas a cuerpos de seguridad

Tanto en Tabasco como a nivel nacional, la lucha contra el crimen tiene un “talón de Aquiles”; más del 70 por ciento de los delitos que se cometen no son denunciados y cerca del 95 por ciento de las llamadas que son recibidas a través de los números de emergencia son falsas, según información de los representantes de los cuerpos de seguridad y de diputados locales.

Los números y el tamaño de la problemática hablan por sí solos, y también de la preocupación entre las autoridades, tanto así que el Congreso del Estado trabaja en una ley para castigar a los “bromistas”.

En 2015, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reportó que en ese año se recibieron poco más de un millón 465 mil llamadas vía la línea de atención de emergencia 066, pero 2 millones 115 mil eran falsas.

Asimismo, al cierre de octubre de este año, la dependencia atendió más de un millón 952 mil conferencias telefónica que eran de broma, lo que es un indicativo que el problema lejos de disminuir se mantuvo pese mantuvo, de acuerdo con datos obtenidos por parte de los cuerpos oficiales.

La Cruz Roja Mexicana, delegación Tabasco también es víctima de los bromistas, porque a diario recibe entre 20 y 30 llamados que no son ciertos, esto genera un impacto económico de unos mil a 2 mil pesos que son pérdidas, por lo que representan los gastos de la unidad, gasolinas, llantas y salario del operador.

CERO SANCIONES

A nivel nacional, la Ley del Sistema de Seguridad Pública sanciona con mil 500 pesos a quien llame anunciando emergencias falsas, mientras en Tabasco no se aplica la ley en esa materia, toda vez que la reforma hecha al Código Penal carece de reglamentación.

En 2011 en Tabasco se reformó el Código Penal en su apartado de Delitos Contra la Seguridad y Veracidad de la Comunicación, en su artículo 312 bis.

“A quien utilice el servicio telefónico o cualquier medio de comunicación masiva para dar aviso de alarma o emergencia falsa (…) se le impondrá prisión de seis meses a dos años y de cincuenta a trescientos días multa”, señala el apartado.

PROBLEMA SERIO

Héctor Sandoval Salinas, coordinador de la Cruz Roja, delegación Tabasco dio a conocer que las llamadas falsas son un problema que no se ha podido erradicar.

No obstante, precisó que el próximo año la entidad entrará dentro del programa del número de emergencia 911, mismo que se estima comience a operar en marzo.

“Creemos que con esto se podrán erradicar las bromas porque el servicio estará concentrado en el C4, así como todo lo relativo al servicio de urgencias y ahí si habrá posibilidad de ubicar el origen de la llamada y en su caso, poder sancionar como lo contempla la ley”, agregó.

Sandoval Salinas, destacó que la ley establece sanciones a quien haga mal uso de los servicios de emergencia públicos y sería el proceso de jurisprudencia quien impartirá la sanción.

Y SIGUE AL ALZA

Más de 180 alarmas falsas ha atendido el Instituto de Protección Civil del estado (IPC) en la capital tabasqueña en lo que va del presente año, lo que provoca pérdidas considerables en la atención de emergencias reales.

De acuerdo con los registros del H. Cuerpo de Bomberos, el 10 por ciento de los 300 servicios que en promedio mensual brinda la corporación, resultan ser solicitudes de auxilio en las que no existe una emergencia.

Iván Martínez Herrera, coordinador general de la dependencia, sostuvo que por cada una de estas distracciones, las tres bases de bomberos destacamentadas en Villahermosa movilizan una serie de insumos y personas que representan una importante inversión económica y de trabajo horas-hombre.

“Es preocupante porque ese tiempo puede ocuparse en la atención de casos reales y, por consiguiente, optimizar recursos humanos y materiales”, precisó, y abundó que las falsas alarmas más recurrentes son los incendios de pastizales y fugas de gas.
El funcionario estatal conminó a la ciudadanía a ser más consciente de ello, principalmente en esta temporada vacacional en la que las situaciones de emergencia crecen.

Recordó que el IPC cuenta con tres bases de bomberos en la ciudad de Villahermosa y cuatro Centros Regionales establecidos en Comalcalco, Huimanguillo, Teapa y Tenosique, para atender a la población.

GENTE SIN QUÉ HACER

SSP
En 2015: 2 millones 115 mil llamadas falsas
En 2016 (octubre): 1 millón 952 mil
Pérdidas diarias: 1,500 pesos

CRUZ ROJA
En 2015: 27 mil bromas
En 2016: 22 mil
Pérdidas diarias: 2 mil pesos

BOMBEROS
En 2015: 37 alarmas no ciertas
En 2016: 30
Pérdidas diarias: 4 mil pesos

EL DATO
El Artículo 312 bis del Código Penal de Tabasco dice: “A quien utilice el servicio telefónico o cualquier medio de comunicación masiva para dar aviso de alarma o emergencia falsa (…) se le impondrá prisión de seis meses a dos años y de cincuenta a trescientos días multa”

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …