Histórico presupuesto para prevención del delito y combate a la inseguridad

Tabasco aplicará durante 2017 una inversión de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos para combatir el delito, el presupuesto más alto de la historia del estado.

Durante 2017 se destinarán más de 17 mil 300 millones de pesos para seguir avanzando en materia de seguridad y procuración de justicia en estados y municipios del país.

Bajo una nueva estrategia de seguridad, el gobierno federal y estatal trabajan con determinación para transformar a Tabasco en un estado más seguro, más justo y más próspero.

Estos recursos se tienen que ejercer de forma transparente, racional y eficiente para lograr que las policías, desde los altos mandos hasta los elementos operativos, sean certificadas y profesionalizadas, según el mandatario estatal.

La bolsa de recursos que se canalizará en materia de seguridad pública, de acuerdo a una revisión a documentos oficiales que hizo Novedades de Tabasco, son parte del compromiso que asumió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Arturo Núñez Jiménez en la reciente reunión de seguridad celebrada en diciembre pasado en la entidad.

En ese marco, se delinearon acciones y se acordó la intensificación de las medidas de seguridad de manera coordinada con instituciones del gobierno federal, con especial atención en los delitos de secuestro, homicidio doloso y robo de vehículos.

Así, el compromiso adquirido por el gobierno de Arturo Núñez fue tal que no escatimarán recursos para devolverle la confianza a los tabasqueños, por lo que en este año se dispondrá de una importante bolsa de recursos federal y estatal.

Dentro de ese presupuesto, se contemplan los recursos propios que gastará la SSP, el empréstito de mil millones que hará el gobierno a través de instituciones bancarias, así como los subsidios federales que llegan a la entidad a través del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP) y el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), de acuerdo a documentos oficiales consultados por Novedades de Tabasco.

Con los mil millones de pesos adicionales con que contará la actual administración, se hará frente no sólo a los problemas de inseguridad, sino también a la prevención de la violencia y la comisión de delitos.

De estos recursos, 700 millones corresponderían al financiamiento que se contratará con la banca, y 300 millones serían aportación estatal para cubrir prestaciones laborales y gasto corriente, detalló.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para este año tiene autorizado un presupuesto de 2 millones 079 mil pesos, es decir, 98 millones más que el ejercicio de 2016.

En lo que corresponde al Fondo de Aportación para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP), la entidad contará con 159 millones 782 mil pesos de recursos para este año, según el documento del presupuesto de egresos 2017 del gobierno federal.

A las diversas acciones en materia de seguridad, adquisición de equipo y capacitación, la federación autorizó para el 2017 un total de 331 millones de pesos vía el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), mismo que beneficiará a 13 municipios.

ALTA CONFIANZA EN GENDARMERÍA

El presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco confió que con la llegada de la Gendarmería y la aplicación de los recursos anunciados por el gobernador Arturo Núñez se tengan resultados en los primeros meses de este año en materia de combate al delito.

No obstante, el dirigente de la organización, manifestó que se revisará con la dependencia las estadísticas para poder constatar que los índices delictivos van a la baja.

“Estamos analizando, pero queremos ver las estadísticas, nos vamos a reunir con las autoridades y revisar los datos”, apuntó el contratista.

Reconoció que noviembre fue un mes bastante crítico para el estado debido a que aumentaron los delitos de alto impacto, sobre todo el robo de autos, el robo y el homicidio.

“Tenemos confianza que en el arranque de este año habrá importantes resultados para devolverle la confianza a los tabasqueños”, acotó.

Insistió en la necesidad de que se emprenda lo más pronto posible la instalación de las videocámaras en zonas estratégicas, sobre todo que estas operen en tiempo real con el C-4.

FORTASEG POR MUNICIPIO 2017

Balancán

11,000,000

Cárdenas

15,507,119

Centla

11,420,177

Centro

33,999,080

Comalcalco

14,788,470

Cunduacán

13,000,000

Huimanguillo

13,760,003

Jalapa

11,000,000

Jalpa de Méndez

11,000,000

Macuspana

12,189,210

Nacajuca

12,661,111

Paraíso

11,674,339

Teapa

11,182,373

Tenosique

11,000,000

TOTAL: 332 millones de pesos

BOLSA DE RECURSOS

FASP: 159 millones 782,000 pesos

FORTASEG: 332 millones de pesos

SSP: 2 mil millones 079 pesos

Recursos extraordinarios: 1,000 mdp

Total: $ 3 mil 500 mdp

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …