¿Nutella causa cáncer?; productora se defiende

¿Cómo algo tan delicioso puede causar daño? Es algo que muchos en Europa y el mundo entero se preguntan, ahora que las autoridades alimentarias del viejo continente han revelado que el aceite de palma –uno de los ingredientes de la Nutella– es altamente cancerígeno… al menos en la forma en que es tratado para la elaboración del producto.

“Ohh pues es que ya todo da cáncer”, dirá algún lector en lo que se hace su taco de Nutella… o cualquier cosa en la que les guste embarrar la popular crema de avellana. Pues sí, pero de acuerdo con los encargados de la Seguridad Alimentaria Europea (EFSA), los desechos del mentado aceite producen una cantidad mayor de agentes cancerígenos debido a que se refina a altas temperaturas, comparado con otros aceites vegetales.

Una vez detectado lo anterior por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se emitieron las respectivas alertas… pero sin recomendar al público dejar de comprar el producto.

ardilla-nutella

El informe de la EFSA señala que el aceite de palma es más peligroso cuando se refina a temperaturas superiores a 200 grados. Este proceso sería utilizado para eliminar el color rojo natural del aceite de palma y neutralizar su olor. Sin embargo, hace que se formen contaminantes llamados ésteres de ácidos grasos de glicidilo (o GE). De acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos, la exposición oral al glicidol ha causado tumores en tejidos de ratones de laboratorio.

Aunque los primeros señalamientos fueron realizados por ahí de mayo del año pasado, ahora vuelven a cobrar notoriedad, debido a que la empresa italiana productora de la Nutella, Ferrero, defendió la utilización del aceite de palma para la elaboración de la crema de almendras.

Nutella-e1424019005209

De acuerdo con Ferrero, ellos utilizan un proceso industrial que combina bajas temperaturas y alta presión para reducir la emisión de contaminantes. Por otra parte, través de una campaña televisiva emitida en Italia, la empresa señala que sustituir el principal ingrediente de su producto (como por ejemplo, con aceite de girasol) cambiaría el resultado final: “Hacer Nutella sin aceite de palma produciría un sustituto inferior para el producto real, sería un paso atrás”, señaló Vincenzo Tapella, director de compras de Ferrero.

No obstante, de acuerdo con The Express, la negativa a cambiar su ingrediente con otras alternativas se debe a que el aceite de palma es un aceite económico. Cambiar el ingrediente por otro les representaría un golpe al bolsillo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …