Piden a comerciantes dar kilos de a kilo y no abusar en precios

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur) lanzó un llamado a comerciantes para que ‘den kilos de a kilo’ y ‘litros de a litro’, así como respetar los precios exhibidos, no condicionar la venta, ofrecer calidad, cumplir los requisitos administrativos, entre otras medidas de regulación económica.

De esta manera, la Canacope-Servytur confía en que los comerciantes no den motivo para que autoridades las como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o el Gobierno capitalino los sancionen; por ende, Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de este órgano regulador dijo:

No estamos pidiendo nada que sea desconocido para los comerciantes y nos gustaría muchísimo que de alguna manera lo tuvieran casi casi impreso para que no haya motivo para que cualquiera de las autoridades, ya sea la Profeco o el gobierno de la Ciudad de México, tengan un motivo para poder sancionar, si es que se está cumpliendo con todo».

La semana pasada, la Canacope-Servytur acusó a la Profeco al decir que ésta acosaba a comerciantes, les solicitaba información delicada y culpaba al incremento de precios en bienes y servicios a raíz del gasolinazo; posteriormente, la Procuraduría y la Canacope sostuvieron una plática, donde lograron un acuerdo, en el que estipularon los siguiente:

Ya no se solicitará ninguna información, y los comerciantes se comprometieran a no abusar. Definitivamente nos dijeron que ya no habría más requerimientos. Eso no quiere decir que no vaya a haber sanciones para quienes realmente incurran en algún tipo de irregularidad. Desde luego las hay y las habrá».

La Canacope reportó que en esta cuesta de enero han detectado una baja de ventas entre cinco y 10 por ciento, y los consumidores están cambiando sus compras por productos más baratos debido al alza en los precios de entre tres y cinco por ciento; por su parte, Enrique Guerrero Ambriz, director administrativo de la Canacope, advirtió:

La gente consume más verduras, consume más huevo y consume menos jamón, menos carne; sí eso sucede porque no hay recursos, no hay liquidez. Entonces, al niño, en lugar de ponerle el sándwich de jamón, se lo ponen de huevo».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …