Inversionistas confían en Tabasco

Pese a la incertidumbre económica nacional, por el cambio de gobierno en los Estados Unidos y al aumento de la gasolina, durante este año llegarán al estado cinco grandes proyectos de inversión pública y privada, mismos que abrirán nuevas expectativas, pues serán un detonador de la actividad y una importante plataforma de generación de fuentes de trabajo.

De acuerdo a estudios en poder de Novedades de Tabasco, para este año hay comprometidos poco más de 3 mil 300 millones de pesos a través de cinco grandes proyectos, cuatro de ellos son de capital privado y uno de inversión pública.

A decir de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDET), los proyectos se encuentran firmes con la confianza que comiencen aterrizar en el segundo trimestre.

Entre los proyectos se encuentra el nuevo mercado “José María Pino Suárez”, que tendrá un costo de 300 millones de pesos y un tiempo de 18 meses de construcción.

DOS BODEGAS AURRERÁ

El municipio de Centro, será uno de los receptores de este tipo de capital privado que llegará a la entidad,  pues tan solo el grupo Walmart de México invertirá 157 millones de pesos en la construcción de dos nuevas tiendas Aurrerá en Playas del Rosario y La Isla que en conjunto generarán 250 empleos directos.

La firma Walmart tiene una larga historia en Tabasco desde 1994, cuenta con 16 unidades que dan empleo directo a más de 2 mil 500 personas, más el Centro de Distribución (CEDIS) que emplea mil 350 personas, por lo que con estas nuevas dos tiendas se estarán generando 4 mil empleos.

RASTRO NUEVO

Asimismo, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro, Oliver Manuel Falcón, confirmó a Novedades de Tabasco que se encuentra listo el proyecto del nuevo rastro que tendrá un valor de 38 millones de pesos con capacidad para maquilar 150 semovientes en dos turnos de ocho horas. La ubicación de esta nueva construcción del rastro nuevo es en el kilómetro 21 de la ranchería Miraflores y ya se encuentran listos para presentar dicho proyecto a todos los socios.

CENTRO DE CONVENCIONES

De igual forma se espera que en este año inicien los trabajos de construcción del Centro de Convenciones, en los antiguos terrenos de la Unión Ganadera Regional.

La inversión programada para esa mega-obra rebasaría los 2 mil millones de pesos.

AMPLIACIÓN DE GALERÍAS TABASCO

También, un grupo de capitalistas privados adquirió un predio de 36 mil hectáreas colindante a la plaza Galerías Tabasco, el lugar será utilizado para la ampliación del actual edificio que incluirá salas de cine y un anexo de Liverpool.

Los trabajos iniciarán durante el presente año con un tiempo de duración de un año aproximadamente.

El terreno tiene un valor económico promedio de 367.2 millones de pesos, a 10 mil pesos por metro cuadrado, pero de acuerdo a un comunicado de la SDET, en la zona se estima que aterrizará inversión privada superior a los mil millones de pesos.

ESTADO APTO PARA SER ZEE

Por otra parte Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), sostuvo que se revisará la infraestructura carretera, ferroviaria, así como los puertos de Dos Bocas y Frontera para estar preparados este año, a modo que se impulsen las obras de infraestructura necesarias.

En las otras tres ZEE en el país, dijo, hay inversiones contempladas por cerca de 6 mil millones de dólares en los siguientes cinco años, pero en Tabasco se avanza ya en proyectos que serán fuente de empleos y de riqueza para la zona.

La promoción de Tabasco, según dijo, ya se realiza y una vez que el proceso concluya se realizará el concurso público internacional y transparente para que haya un administrador para esta zona.

Entre las obras prioritarias, mencionó, está el ramal del ferrocarril de Dos Bocas a Estación Chontalpa, del tren Chiapas-Mayab, costaría una inversión cerca de 2 mil millones de pesos.

“El puerto (no especificó) va a necesitar adecuaciones y ampliaciones que son fundamentales, entonces va a haber, creo, una buena derrama tanto de inversión pública como de inversión privada a Tabasco”, puntualizó.

CIFRA

3,300 mdp espera el estado de la iniciativa privada

LOS PROYECTOS

NUEVO PINO SUÁREZ 

Costo: 300 mdp

BODEGAS AURRERÁ 

Costo: 157 mdp

Ubicación: Playas del Rosario y La Isla

Aurrera

RASTRO DE LA UGRT

Costo: 38 mdp

Ubicación: Ranchería Mira Flores

AMPLIACIÓN GALERÍA TABASCO

Costo: 1 millón de pesos

Ubicación: Tabasco 2000

Galerias

Fuentes: SDET, inversionistas, FTOT, REMAX

NUEVO CENTRO DE CONVENCIONES

Costo: 2 mil mdp

Ubicación: colonia Atasta

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …