Garantizado, abasto de medicamentos en hospitales públicos: Arroyo Yabur

El secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, aseguró que mediante acciones emprendidas a finales del 2016 se logró garantizar el abasto de medicamentos, material de curación e insumos para este de año, los cuales se encuentran por arriba de 80 por ciento en nosocomios de la dependencia.

Al participar en la inauguración de la 18ª Reunión Regional de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica A.C. y del Colegio de Cirujanos Generales del Estado de Tabasco A.C., el funcionario señaló que contar con suficientes fármacos será de gran beneficio para la población, sobre todo porque cada vez más personas se acercan a los servicios de la secretaría, como consecuencia de la contracción económica estatal.

Indicó que entre las líneas de acción de este año en la entidad, destacan el mejoramiento de infraestructura y mantenimiento preventivo de equipos médicos de los hospitales y unidades de salud.

Ejemplo de ello, dijo Arroyo Yabur, fueron los quirófanos del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, que fueron remodelados y readecuados conforme a las normas de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como la adquisición de equipamiento e instrumental diverso, en los que se invirtieron cerca de 50 millones de pesos.

Mencionó que, en el rubro de salud pública, inicia el año con cero casos de zika y chikungunya, y sólo tres de dengue; por ello que se pusieron en marcha acciones anticipatorias contra estas enfermedades, con el fin de evitar que en el segundo semestre (cuando inicia la temporada de lluvias), se dispare el número de incidencias.

En ese contexto, el secretario citó que el año pasado hubo una disminución de 23 por ciento en el registro de dichos padecimientos en relación al 2015, como resultado de la promoción de entornos saludables en cabeceras municipales y comunidades, labor que continuarán realizando las 17 Jurisdicciones Sanitarias.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …