Tabasqueños desatienden consumo local

Ante la incertidumbre de la situación económica que enfrenta México causada por los cambios políticos en Estados Unidos, la cúpula del sector privado de Tabasco, empresarios y  especialistas en materia económica hacen un llamado a los tabasqueños a consumir más lo que se produce en la entidad, debido a que las tiendas de autoservicio han dado poca apertura y oportunidades a los pequeños agroindustriales y prestadores de servicios locales.

El sector empresarial señala que por cada producto tabasqueño que se consume aquí, se garantiza el empleo a tabasqueños y se alienta a los pequeños empresarios a seguir invirtiendo, también reveló que de los 60 mil productos que hay en los anaqueles de los supermercados con presencia en la entidad, solo 5% son de manufactura local. Algunos productores han recurrido a la protección de sus productos especiales a través de la denominación de origen, diferenciándolo así de todos los demás

Avenamar Leyva Gómez, el propio director general de la Central de Abastos de Villahermosa, reconoció que el 60% de los productos que se expenden en ahí son traídos de fuera.  “Estamos hablando de un 60% de los productos que vienen de otros estados como la papa, la zanahoria, cebolla, gran parte del tomate se trae de Chiapas”, indicó.

El especialista en finanzas, Raúl López Deantes, y el economista Julio César Cabrales de la Cruz, enfatizaron la importancia de que se incremente la presencia de productos tabasqueños en las tiendas de autoservicio y en todos los anaqueles comerciales para incentivar el consumo local a través de una campaña más intensa y permanente, así como crear las facilidades para su expendio y preferencia.

“Como tabasqueños, debemos de proteger más tanto al consumidor final como a los productores locales”, insistió Cabrales de la Cruz, presidente de la Asociación para la Defensa de la Economía Familiar y Empresarial.

Añadió que de 60 mil artículos que hay en anaqueles de cada tienda comercial de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), tanto nacionales como extranjeros, entre 5 y 10 por ciento de estos productos son de microempresas locales, en su mayoría agroalimentos envasados y empaquetados, mismos que están ahí porque han cumplido con una serie de medidas de control de calidad; aún así, los tienen a créditos de hasta tres meses para su liquidación tras la venta en anaqueles, cuando debería ser de solo quince días para capitalizarlos e incrementar su stock.“Tenemos conocimientos que tiendas nacionales como Chedraui, Soriana y Comercial Mexicana son las que más presencia de productos locales tienen en sus anaqueles, no así las extranjeras como Walmart y Aurrerá que tienen políticas más excluyentes”, detalló.

Al respecto, el destacado especialista en materia económica y fiscal, Raúl López Deantes, manifestó que: “Urge replantear el esquema de apoyo a nuestros microindustriales y empresarios tabasqueños, también facilitarles su expendio en tiendas de autoservicio, para favorecer el consumo de lo nuestro”.

Dijo que empresarios tabasqueños deben buscar tener más presencia en anaqueles de la ANTAD: “Se debe buscar para que se alcance el consumo interno del que tanto se habla a nivel nacional”. También recomendó incentivar con menos impuestos para que los productos se puedan ofrecer a precios más bajos a los consumidores finales y así seguir promoviendo el consumo local.

Destacó que la agroindustria está retomando su auge, después de que la economía dependiera del petróleo por muchos años.

Por su parte, la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) expresó que por el bajo consumo de la marca de leche que elaboraban cayó la actividad hasta que tuvo que cerrar sus puertas.

Según la Sagarpa, Tabasco registra un consumo anual de 262 millones de litros de leche, sin embargo, se tienen que traer 150 millones de litros del norte y centro del país.

La campaña “Quiero Tabasco”, que nació con la finalidad de promocionar la distribución de productos tabasqueños en las grandes tiendas de autoservicio, no ha dado el resultado debido.

Desde el 2012, se promocionan los productos locales en apoyo a la agroindustria, pero a la fecha las tiendas de autoservicio les han dado pocos espacios.

La Secretaría de Desarrollo Económico reconoce la importancia de consumir productos tabasqueños y exhortó a la población a privilegiar la compra de los mismos.

Cabe resaltar que como parte de estas acciones se realizaron ferias promocionales en las tiendas La Comer, Chedraui, Walmart, Soriana y Aurrerá.

A pesar de esto existe proteccionismo por parte de los supermercados extranjeros, dejan fuera de sus inventarios a los productos elaborados en la entidad, pese a que son de mejor calidad, y las condiciones de pago que le ponen a estos son exageradas.

Fortalecer mercado interno

-Se debe incentivar y proteger a los empresarios del ramo agroindustrial y de servicios locales para conservar e incrementar empleos

-También se deben realizar campañas para incentivar el consumo de productos locales.

-Debería obligarse a los hipermercados a comprar productos tabasqueños.

 Cifras

60 mil artículos en promedio se encuentran en cada tienda de autoservicio en Tabasco

5 y 8% de estos productos son de manufactura tabasqueña.

3 meses o más es el plazo de pago en la mayoría de las tiendas de autoservicio.

15 días de crédito es la propuesta para incentivar al microindustrial local

Fuente: Asociación para la Defensa de la Economía Familiar y Empresarial

Empresas tabasqueñas

Farmacias Unión

Charricos

Salmi

Leo

Horchata La Sureña

Avena Tapijulapa

Chocolate Brondo

Chocolates Cacep

Wolter

Chocaven

Fuente: investigación Novedades de Tabasco

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