La sexta Tormenta Invernal originará bajas temperaturas

El Frente Frío Número 28 que se ubica en Baja California y Sonora, asociado a un vórtice de núcleo frío propiciarán la formación de la sexta Tormenta Invernal de la temporada, la cual provocará un marcado descenso de la temperatura, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, probabilidades de nevadas o caída de aguanieve en las sierras de La Rumorosa y San Pedro Mártir en dicha entidad, y lloviznas en sitios de Sonora y Chihuahua, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx,

Asimismo, provocará vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Se pronostican temperaturas mínimas con valores de -5 a -10 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Sonora, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

En contraste, en el resto de México prevalecerá ambiente cálido, lluvias escasas en Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, vientos fuertes de componente sur con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en Oaxaca en la zona del Istmo de Tehuantepec, debido al aire cálido y seco que predomina en gran parte del país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado, ambiente cálido durante el día, bruma y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo de despejado a medio nublado, lluvia con intervalos de chubascos, ambiente frío con posibilidad de nevadas o caída de aguanieve en sierras de Baja California, viento del noroeste de 30 a 45 km/h con rachas superiores a 70 km/h en el norte de la región y ambiente templado en Baja California Sur.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son cielo de despejado a medio nublado, lluvias escasas en Sonora, ambiente cálido durante el día y viento del noroeste de 30 a 45 km/h con rachas superiores a 70 km/h en el norte de la región.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo despejado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, lluvias escasas en Chiapas, ambiente caluroso durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la zona del Istmo en Oaxaca.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo medio nublado, lluvias escasas en Veracruz, ambiente cálido y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

El pronóstico para la Península de Yucatán indica cielo parcialmente nublado, lluvias escasas, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, lluvias escasas en Chihuahua, ambiente templado y viento del norte y el noreste de 30 a 45 km/h con rachas superiores a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central habrá cielo parcialmente nublado, bancos de niebla, ambiente templado en el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Alvarado, Ver. (32.8); Finca Chayabé, Chis. (19.1); Santo Domingo, Oax. (1.6), y Balancán, Tab. (0.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Jesús María, Nay. (42.0); Guatenipa, Sin. (41.5); Caimanera, Mich. (41.0); Urique, Chih. (40.5); Ciudad Altamirano, Gro. (40.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.3).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-8.0); El Vergel, Chih. (-4.0); Tres Barrancas, Edo. de Méx. (-3.5); Chignahuapan, Pue. (-2.0); Río Grande, Zac. (-1.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (7.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …