Los últimos suspiros del Corredor Chontal

Sólo quedan pedazos de lo que un día se proyectó como un corredor gastronómico, turístico y artesanal conocido como Biji-Yokot´an.

Son al menos siete grandes palapas las que no resistieron el abandono de las autoridades, la debacle del sector energético y la modernización de la carretera Villahermosa – Nacajuca – Jalpa de Méndez.

Este corredor, creado hace un par de sexenios, ayudó en el desarrollo de restauranteros y artesanos de las localidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez, pero en la actualidad, locales como ‘La Gloria de Jesús’, ‘Los Cayucos’, ‘Boca del Monte’, ‘El Sabor de Saloya’, ‘Los Antojitos’ y ‘El Edén’ se encuentran en ruinas o funcionan como bodegas.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por el corredor Biji-Yokot´an (que significa camino chontal) y pudo constatar que sólo subsisten alrededor de 10 establecimientos de los 26 que se contabilizaron en el último censo, pues en los primeros kilómetros ahora hay más negocios relacionados con el sector de la construcción.

Durante el recorrido, observamos el deterioro de las instalaciones de la palapa ‘El Edén’, mientras que algunos pequeños negocios operan en zonas abandonas y enmontadas. Los sobrevivientes del Corredor Biji-Yokot´an aseguran que la clave para subsistir es dar buen servicio y no desesperarse.

“Cuando bajó la venta la gente se desesperó y cerraron sus negocios, pero realmente esta es nuestra fuente de trabajo, no sabemos hacer otra cosa, por eso debemos cuidarlo con un buen servicio al cliente, que es la única razón por la que ellos regresan, independientemente del sabor o el precio”, señaló Roberto López Almeida, del restaurante ‘El Paisa’.

El corredor comienza desde el periférico de Villahermosa, pero no hay ningún establecimiento grande en la zona. Algunos se encuentran hasta Saloya, y después hasta las comunidades ‘El Tigre’ o ‘Arroyo’, donde también se pueden adquirir artesanías. Biji-Yokot´an finaliza en Jalpa de Méndez, cerca de la Laguna de Pompusú.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Gabriel Oropeza Varela, se negó a aceptar la debacle en la que se encuentra el corredor Biji-Yokot´an, a pesar del evidente abandono de algunos establecimientos.

Señaló que algunos comercios gastronómicos cerraron sus puertas debido a la ampliación de la carretera Villahermosa-Nacajuca, sin embargo se puede observar que hay restaurantes cerrados y no se encuentran en ese tramo.

Sin planes de reactivación

El presidente del Comité de Restauranteros del Corredor Biji-Yokot´an, Aries Jamer Rábago Nava, enfatizó que lamentablemente no existe un proyecto para reactivar este proyecto de potencial turístico, gastronómico y artesanal.

Remarcó que de los 26 restaurantes censados, ya han cerrado varios por la difícil situación económica a paritr de los recortes de personal de Pemex y empresas petroleras, pues eran sus principales clientes.

“Este es un corredor donde pasaban muchos vehículos de diversas compañías, se veían overoles de diferentes colores y ahora no se ve pasar a ninguno”, sostuvo Rábago Nava.

El propietario de la palapa ‘El Güero de Saloya’ dijo que la ampliación de la carretera Villahermosa – Nacajuca también contribuyó a que algunos negocios cerraran al ser comprados bajo el derecho de vía.

Corredor Biji-Yokot´an

Comercios en el último censo: 26

Cerraron:

La Gloria de Jesús

Los Cayucos

Boca del Monte

Sabor de Saloya

Los Antojitos

El Edén

Tramo del corredor Biji-Yokot´an

Periférico Carlos Pellicer Cámara hasta Jalpa de Méndez

38.3 Km de longitud

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …