Llega a Tabasco primera vacuna contra el dengue

Dengvaxia, la primera vacuna contra el dengue a nivel mundial llega a Tabasco. Creada por la empresa Sanofi Aventis, el biológico busca disminuir el impacto del dengue grave y no grave.

Si bien fue en septiembre del año pasado cuando se lanzó al mercado mexicano, en Tabasco ha sido poca la difusión de su aplicación, pese a ser uno de los estados del país que más casos reporta anualmente.

Elías Córdova Sastré, presidente del Colegio Médico de Pediatras y Especialistas de la Niñez de Tabasco (Comepent), anunció que empezarán con la difusión de sus beneficios en el marco de su curso de actualización en inmunología, que se llevará a cabos los días 24 y 25 de marzo próximo.

“Les tocará la llegada de una de las vacunas más importantes que hay en el mercado, sobre todo por el impacto que tiene el dengue en la entidad. Es nueva, tiene cinco años de estudio y ya está probada, el año pasado se hizo el lanzamiento por parte de la empresa y es algo novedoso”, destacó.

El especialista indicó que ya se está aplicando, pero a nivel privado; “la población a la que va dirigida es de 9 a 45 años, tanto varones como mujeres. Son tres dosis y se aplica una cada seis meses, tiene un impacto del 98 por ciento, en cuanto a casos de gravedad, disminuye o impacta para casos de dengue hemorrágico, que es el más grave”, destacó Córdova Sastré.

La vacuna está totalmente probada y aprobada por la Cofepris; por ser una vacuna nueva y con poca difusión, en Tabasco se sabe muy poco,  por eso, a través del foro se hará el lanzamiento, pues se esperan expositores que están relacionados directamente con los investigadores y conocen cómo ha sido el desarrollo del medicamento.   

Por ser reciente, comentó que de septiembre a la fecha llevan cinco pacientes infantiles, por lo que están en la etapa de seguimiento: “hasta ahora no han presentado reacciones, es muy segura. En los estudios de seguridad que se han hecho no se han registrado casos de gravedad por su aplicación”

El costo en la medicina privada es de mil 800 pesos cada dosis, haciendo un total de 5 mil 400 pesos.

Añadió que también se hablarán de más vacunas, pero la del dengue es la más importante, por el impacto que podría tener en la entidad.

Invasión territorial

El dengue entró a México por Tapachula, Chiapas, a finales de los años 70 y se diseminó por el territorio en menos de 10 años. En esa misma década, la entidad empezó a presentar problemas por la alta incidencia.

Tabasco se encuentra entre la lista de las diez entidades con más casos registrados anualmente, entre las que también figuran Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Chiapas, Yucatán, Coahuila y Tamaulipas.

La vacuna está dirigida a la población de 9 a 45 años, lo cual representa el 65 por ciento del total de la población del estado, pues de los 2 millones 395 mil 272 habitantes, un millón 362 mil 414 tabasqueños, entre mujeres y hombres, están entre ese rango de edad.

La población de niños y niñas de 9 a 14 años es de 266 mil 414, mientras que la población de 15 a 45 años suma un millón 96 mil personas, siendo este el grupo con mayor riesgo.

LOGRO

Vacuna creada por Sanofi Aventis

Nombre comercial: Dengvaxia

Septiembre de 2016 inició su venta comercial

México cuenta con 1 millón de dosis disponibles

México, primer país en otorgarle el registro a la vacuna

Otros países donde se registró:

Brasil

El Salvador

Costa Rica

Filipinas

Paraguay

Se busca prevenir:

8 000 hospitalizaciones

104 muertes anuales

1 00 millones de pesos ahorrar anualmente

La vacuna ha mostrado reducir:

80% el riesgo de hospitalización por dengue

93% el riesgo de casos severos que requieren cuidados intensivos

El dengue afecta:

112 países

100 millones de casos de dengue clásico

500 mil casos de fiebre hemorrágica

REGISTROS

En 2017 Tabasco reporta 15 casos confirmados de dengue: 11 comunes y cuatro de tipo grave o con manifestaciones hemorrágicas

Lo anterior, coloca en el noveno lugar a la entidad en la tabla de la Dirección General de Epidemiología, al corte de 20 de febrero

En total, el país reporta 280 casos de dengue no grave y 90 de dengue grave, para hacer un total de 370 pacientes confirmados, sin registrarse fallecimientos por complicaciones propias de la enfermedad

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …