CASTIGA SHCP AL AGRO DEL BAJO USUMACINTA

A pesar de ser un polo de producción agropecuario cuya actividad representa la alternativa para dejar de depender de la economía petrolizada en Tabasco, los municipios de la zona de Los Ríos (Balancán, Jonuta y Tenosique) fueron castigados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que el precio de los combustibles (gasolina y diesel) se cotiza más caro en esas localidades.

Para los especialistas en temas del sector agropecuario se espera un golpe al sector agrícola con el alza de la gasolina y diesel, pues esto mantendrá en crítica situación a productores.

Economistas consideran una alternativa para revertir esa crisis en solicitar excepciones fiscales para esos tres municipios en el tema de los precios de combustibles.

El ex presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Julio César Cabrales de la Cruz, sostuvo que con este incremento exclusivo para tres municipios de la zona de Los Ríos no permitirá despegar el sector agropecuario al verse impactado con los costos de los combustibles, principalmente en el tema de la mecanización agrícola, por lo que sostuvo que se debe plantear una iniciativa entre los productores y el gobierno estatal para que a través de los legisladores federales tabasqueños se genere una propuesta a la SHCP, así como a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para homologar el precio de los combustibles con el que tienen los 14 municipios restantes o buscar mecanismos de apoyo para exentar de esa diferencia sólo a los productores agropecuarios.

POLO DE DESARROLLO

Sostuvo que es obvio que los productores sufrirán el impacto en sus bolsillos pero finalmente serán los consumidores los que resentirán en el precio de los productos.

Los municipios de Jonuta, Balancán y Tenosique son el polo de desarrollo agropecuario en el que productores cultivan chigua, maíz, palma de aceite y sorgo, además de su dedicación a la actividad ganadera con un padrón de 313 mil 756 cabezas de ganado bovino de doble propósito en esa zona, según datos del censo agropecuario del INEGI.

Tomando en cuenta lo anterior, hay que señalar que en el tema de mecanización la maquinaría tiene un consumo de hasta 80 litros por hectárea, según el Delegado Regional de la Sedafop-Chontalpa, Víctor Can Gutiérrez, siendo que un tractor tiene una capacidad en el tanque de hasta 300 litros, por lo que para la mecanización de la tierra en la región de Los Ríos cuesta llenar un tanque (tomando como base el precio de este martes 28 de febrero) 5 mil 133 pesos, mientras que en el resto de los municipios es de 4 mil 971 pesos, es decir, 162 pesos de diferencia.

Otro impacto que tienen en esa zona al haber una diferencia en el precio de los combustibles es la movilización del ganado, tomando en cuenta que actualmente la economía pecuaria se basa en el venta de novillos en pie, no se debe dejar de un lado el uso de diesel en las motobombas para el sistema de riego agrícola.

Cabrales de la Cruz dijo que es viable hacer la propuesta a la SHCP para homologar el precio de la zona de Los Ríos con el de los demás municipios, o exentar sólo al sector agropecuario de esa variación, siendo que el Gobierno Federal está en deuda con Tabasco por las estrategias sin resultados firmes del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo productivo, que ha dejado mucho que desear, especialmente en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Vacas

Quieren distritos de riego

Uno de los proyectos de alto impacto para el Gobierno estatal es el establecimiento de un distrito de riego en la zona productiva de Los Ríos, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), se encuentra gestionando para detonar la productividad y plusvalía de la producción en más de 125 mil hectáreas en la entidad y 250 mil en la región Sureste, en lo que tiene que ver con el tema forestal y de plantaciones comerciales, en coordinación con el capital privado a través de la creación de agroindustria, señaló el titular estatal del ramo, Pedro Jiménez León.

El funcionario sostuvo que el distrito de riego del Bajo Usumacinta pretende incorporar a las actividades productivas, de manera eficiente y tecnificada, 250 mil hectáreas, 125 mil de Tabasco y 125 de Campeche, para hacer polígonos, establecer plantaciones forestales, plantaciones comerciales y poner la agroindustria en medio que contemple también un área para los granos y otra área para la ganadería.

Al respecto de la estructuración del proyecto, el funcionario estatal señaló que a la fecha han sostenido cuatro reuniones con Nahún Hamed García Villanueva, coordinador de riego y drenaje del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y se tienen un estimado de costo del proyecto de 3 mil millones de pesos, de los cuales se necesitaría el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para generar un tipo de asociación público-privada en el cual conjuntando créditos se pueda hacer más rentable la operación.

Los distritos de riego son proyectos de irrigación desarrollados por el Gobierno Federal e incluyen diversas obras, tales como vasos de almacenamiento, derivaciones directas, plantas de bombeo, pozos, canales y caminos, entre otros.

Sagarpa al rescate

El delegado de la Sagarpa, Carlos Hernández Reyes, expresó que aunque los apoyos de esa institución no son exclusivos para la zona de Los Ríos, se está haciendo un esfuerzo por apoyar a los productores de esa zona para que no se vean impactados con el aumento de los combustibles en esa región.

Expuso que bajo el programa de diesel agropecuario, dirigido a productores agrícolas y ganaderos, en el año pasado se logró un apoyo de 3.15 pesos por litro con un tope máximo de 20 mil litros por productor.

De los productores beneficiados por municipio, resalta que en Balancán se concentró la mayor parte con 165, mientras que en Tenosique fueron 13 y Jonuta 20, mientras que los 272 restantes se repartieron en 12 municipios restantes.

Hernández Reyes agregó que al sector pesquero se les brinda un sustento con el programa de gasolina rivereña para aquellos que tienen botes con motor fuera de borda, siendo que en la zona de Los Ríos también tiene presencia esa práctica.

Expuso que hace unas semanas se estuvo en el Plan Balancán en una reunión donde se hizo el compromiso de establecer 5 mil hectáreas de chigua para aprovechar las 110 mil hectáreas altamente productivas que tiene el Plan Balancán- Tenosique.

Peces

RADIOGRAFÍA

Balancán

Produce achiote, calabaza, chile verde, frijol, maíz grano, naranja, palma de aceite, papaya, sandía, sorgo grano y tomate rojo.

Hectáreas sembradas: 37,835.74

Valor de producción: $401,738,570

Habitantes: 56,739

Cabezas de ganado: 173,671

Producción de leche (miles de litros): 15,799,000

Tenosique

Produce calabaza, caña de azúcar, chile verde, frijol, mango, maíz grano, palma de aceite, pitahaya, sandía, sorgo grano y zapote.

Hectáreas sembradas: 15,070.22

Valor de producción: $179,499,040

Habitantes: 58,960

Cabezas de ganado: 80,972

Producción de leche (miles de litros): 7,954.950

Jonuta

Produce arroz palay, calabaza semilla, chile verde, frijol, guanábana, maíz grano, sorgo grano, tomate rojo y zapote

Hectáreas sembradas: 6,068.00

Valor de producción: $70,583,940

Habitantes: 29,511

Cabezas de ganado: 59,113

Producción de leche (miles de litros): 8,920,000

VALOR GLOBAL DE LA PRODUCCIÓN: $651,821,550

sandia

GOLPE AL CAMPO

Diferencia de precios

DIESEL (martes 28 de febrero)

Jonuta, Balancán y Tenosique $17.11

Municipios restantes $16.57

Mecanización de una hectárea

(80 litros de diesel)

Jonuta, Balancán y Tenosique $1,368

Municipios restantes $1,325

Fuente: Sedafop, INEGI, Colegio de Economistas de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …