Mujeres valientes

Son hermosas pero, sobre todo, valientes, decididas, audaces y comprometidas con la sociedad.

Se trata de las mujeres que forman parte de las instituciones de seguridad en Tabasco, algunas en la Gendarmería y otras en la Secretaría de Seguridad Pública.

En esta entidad, que vive días difíciles marcados por hechos violentos, las mujeres participan en las acciones que las distintas instituciones llevan a cabo para enfrentar a los criminales.

En décadas pasadas era imposible que una mujer formara parte del cuerpo policial, en la actualidad las podemos ver vestidas con sus uniformes imponiendo autoridad desde una patrulla o encabezando misiones especiales.

Novedades de Tabasco presenta el testimonio de cuatro valientes mujeres enroladas en la carrera de las armas y representando dignamente el papel de autoridad.

Gabriela Luciano Salomón

Gendarmería Nacional

Gabriela luciano salomon gendarmeria (1)

Madre soltera y con mucho valor, la policía tercera Gabriela Luciano Salomón es originaria del estado de Veracruz y una de las muchas mujeres que pertenecen a las filas de la Policía Federal en la división de Gendarmería.

En el marco del Día Internacional de la Mujer exhorta a las mexicanas a no tener miedo de nada, ya que es una misma quien se pone los propios obstáculos y por ese motivo no se deja avanzar ni llegar a cumplir lo que uno se propone.

Reconoce que el principal motivo que la orilló a enrolarse en las filas de la Policía Federal fue ver a tantos jóvenes cayendo en la droga y el alcohol, lo cual la hizo reflexionar sobre el futuro de sus hijos y de esa manera decidió ser una mujer comprometida en el rango de seguridad en el país.

“La verdad soy madre soltera y ver a mis hijos me llena de nostalgia, ya que ver a una nación donde cada vez los jóvenes se están perdiendo más en alcoholismo, drogadicción y en delincuentes potenciales ha sido, siento yo, lo más triste que me ha tocado ver, la figura de la mujer no debe ser señal de debilidad”, dice.

En entrevista con Novedades de Tabasco, expresó que lo que más le gusta es poder ayudar a las personas y dar lo mejor de sí. Me siento orgullosa de formar parte del cuerpo de la Gendarmería porque todos  son leales, capaces y son hermanos, por tal motivo tienen la facultad de ser policías de proximidad social y tratan de enfocar a la juventud de hoy en día para forjarlos, hacer un mejor futuro y así dejar su granito de arena para esta gran nación.

-¿Cuál es el mensaje a las mujeres mexicanas en este marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer?

-Que no tengan miedo, que realmente lo que ellas quieran lograr lo pueden hacer, a veces hay personas que te podrán decir que eres mujer, no puedes y no tienes derecho. Claro que todas tenemos derecho. Mi mensaje para todas ellas es que tomen en cuenta que podemos ser esposas, madres y también podemos ser profesionistas y hacer algo por este país.

María Elena Zapata Mena

Policía Estatal

MARIA ELENA ZAPATA POLICIA ESTATAL (3)

María Elena Zapata Mena es policía, desde hace cinco años presta sus servicios en la Policía Estatal. Orgullosa de portar el uniforme, reconoce que la profesión policial no está bien vista por algunos, pero llama a la ciudadanía a confiar en ellas y en toda la corporación.

Originaria de Villahermosa, recuerda que ingresó luego de tomar el curso básico para ser policía, el cual tomó en lo que era el Colegio de Policía y Tránsito.

Licenciada en Derecho y actualmente estudiante de la maestría en Derecho Penal, Zapata Mena dice que lo más difícil a lo que se ha enfrentado es dejar a su hijo.

“Salimos pero no sabemos si vamos a regresar. Tenemos horario de entrada más no de salida, no podemos estar con nuestros hijos en momentos especiales, porque hay que servir a la ciudadanía”, señala.

Sin embargo, reconoce la satisfacción que le dan las palabras de agradecimiento que la ciudadanía le brinda cuando acude a algún lugar a garantizar su seguridad.

También recalca la relación de respeto que tiene con todos sus compañeros, lo cual es reflejo de los valores que le han inculcado en su familia.

Debido a que cuenta con un grado académico alto y que se sigue preparando, comenta que con la entrada del nuevo sistema de justicia penal es necesario rellenar papeles, y como antes no se hacía, muchos de sus compañeros le piden apoyo.

“Es necesario que sigamos preparándonos, muchos no saben cuáles son sus derechos ni mucho menos cuáles son sus obligaciones como servidor público, con o sin uniforme. Es bonito capacitarse”, menciona.

Finalmente, insiste en que la satisfacción más grande es el reconocimiento a su labor por parte de la ciudadanía.

Silvia Cristel Izquierdo

Policía Estatal

SILVIA CRISTEL (2)

A sus 21 años de edad ya se enfrenta con delincuentes y ayuda a las personas. Sus pasiones: los operativos y la proximidad social. Así es Silvia Cristel Izquierdo, una joven que hace aproximadamente un año egresó del antiguo Colegio de Policía para agregarse a las filas de la Policía Estatal.

Es parte del grupo de 459 mujeres que conforman el estado de fuerza femenino de la Secretaría de Seguridad Pública. Originaria de Jalpa de Méndez, la joven comenta que es la única mujer policía en su familia, lo cual es un doble orgullo, tanto para ella como para sus padres y hermanos.

“Ingresé en noviembre de 2015, fui formada en el Colegio de Policía durante seis meses”, dice orgullosa al recordar sus orígenes.

Pese a su juventud, insiste en que servir a la ciudadanía y estar en los operativos son sus dos pasiones al ser parte de esta corporación.

“Me gusta la proximidad social, además de ayudar a las personas en lo que pueda”, asevera.

También es su prioridad la profesionalización, por lo cual dice que constantemente busca aprender, pues al tener más conocimientos puede brindar un mejor servicio.

“Soy la única policía en mi familia, eso me enorgullece”, reitera, orgullosa del uniforme que porta.

Su labor es igual que la de los demás elementos operativos, siempre anda con su equipo, un chaleco antibalas, sus dos armas de cargo y su gorra con el escudo de la SSP, son sus fieles compañeros.

Sin miedo a lo que pueda pasar, asegura que seguirá combatiendo a la delincuencia y apoyando a la ciudadanía, pues tiene un gran amor y pasión por lo que realiza.   

Ser de los elementos más jóvenes no le ha impedido ir creciendo dentro de la institución, pues día a día se va consolidando como una mujer policía.

Nayeli del Carmen Ramírez

Granadera de la SSP

Nayeli del carmen ramirez (1)

Mujer de mil batallas, así es como se considera Nayeli del Carmen Ramírez, integrante del cuerpo de policías estatales, además de que pertenece al grupo de granaderos del estado.

Con tan solo 25 años de edad ella es una de las más jóvenes de su equipo de trabajo, lo cual –según dice-le ha costado construir en base a dedicación y esfuerzo, ya que ella coordina a sus compañeras policías y comenta que no le tienen miedo a nada.

Nallely se mostró en plena acción, con su equipamiento correspondiente, en el viejo mercado “José María Pino Suárez”, pues fue comisionada junto con los demás integrantes del cuerpo de granaderos para disolver una manifestación de vendedores ambulantes.

Para esta joven policía se trata de una tarea más a la que se encuentra acostumbrada, además expresa que no le teme a nada, porque tiene la experiencia y capacidad para actuar.

“Me gusta ser una de las mejores del grupo, y entre mis aspiraciones está ser jefe de división”, comenta al reportero de Novedades de Tabasco.

Nayeli del Carmen es originaria de la tierra de los chontales, en Nacajuca, es soltera y muestra mucha gallardía y entrega.

Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha consagrada para rendir tributo a las mujeres trabajadoras, quienes se desdoblan para cumplir con la familia y el trabajo que han asumido tras un gran esfuerzo por alcanzar una profesión digna y provechosa.

Este es el caso de las mujeres que se desempeñan como miembros de las corporaciones de seguridad.

Finalmente invita a las mujeres a esforzarse para lograr el objetivo, ya que no existe ningún impedimento para ello.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mal uso del 911 en Tabasco: 93 % son llamadas falsas

Las estadísticas revelan que, en Tabasco, la mayoría de las llamadas al 911 son falsas, …