Llevan Jornadas de Vasectomía sin Bisturí a municipios

Para fortalecer el papel del hombre en la anticoncepción quirúrgica voluntaria, la Secretaría de Salud promueve la vasectomía sin bisturí gratuita en los 17 municipios del estado, señaló Antonio Sansores Sastré, director del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Dr. Maximiliano Dorantes.

El funcionario informó que el reciente fin de semana efectuaron la 4ta. Jornada de Vasectomía, en la que realizaron 40 procedimientos, además que fueron programadas 100 personas más que se inscribieron, cuyas cirugías se realizarán los próximos días.

Dentro de las acciones del Programa de Planificación Familiar, se realizan de manera gratuita métodos anticonceptivos permanentes como la salpingoclasia y vasectomía, en las unidades de salud municipales, y ésta jornadas de esta última se han programado para Jalpa de Méndez el 27 de marzo; Balancán, el 30; Tenosique, el 31, y el 8 de abril en Teapa, detalló.

Sansores Sastré dijo que en el CESSA a su cargo estos procedimientos son permanentes, de manera que quienes se sientan satisfechos con su paternidad pueden acudir a este Centro.

Respecto a los resultados de la campaña, resaltó la gran participación lograda, lo cual revela que se están rompiendo los mitos machistas para dar paso a una mayor conciencia de los varones respecto a la planificación familiar.

“Este sigue siendo para el hombre un método seguro, efectivo y permanente para el control de la natalidad. Consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes, lo que traerá como consecuencia que el semen eyaculado no contenga espermatozoides”, añadió.

Este proceso fue creado en 1974 por el doctor de origen chino Shunqiang Li, y adoptado por la Secretaría de Salud en 1993, como parte de su Programa de Planificación Familiar, recordó Antonio Sansores.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …