Caen tres ex funcionarios ligados a César Duarte

Tres ex funcionarios cercanos al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fueron arrestados por policías estatales, y puestos a disposición de un juez local, quien les decretó prisión preventiva, ya que se les señala como presuntos responsables de corrupción en la función pública por el desvío de cientos de millones de pesos para su beneficio.

Se trata del exalcalde de la capital del estado y exsecretario de Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco; el exdirector de Administración, Gerardo Villegas Madriles, y el exsecretario de Vivienda, Ricardo Yañez.

De acuerdo con la imputación formulada por la autoridad ministerial, Javier Alfonso Garfio, aprobó y autorizó la enajenación de los predios ubicados en Labor de Terrazas, los cuales son parte del órgano público descentralizado, para la construcción de un fraccionamiento.

La venta fue por un monto de 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil 691 pesos a la empresa particular Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V.

Al exfuncionario Gerardo Villegas, se le imputó el delito de peculado en perjuicio de la Administración Pública por una suma de 250 millones de pesos, cuando se desempeñaba como Director de Administración de la Secretaría de Hacienda y dispuso de estos recursos públicos asignados a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

A ambos exfuncionarios les fue decretada la prisión preventiva para que no puedan salir de Chihuahua y se les fijó una audiencia de vinculación a proceso para este viernes, según determinó el juez Octavio Rodríguez Gaytán.

En cuanto al tercer detenido, este martes tendrá la audiencia de presentación donde se conocerá el delito que se le imputa y si merece prisión preventiva hasta que se le vincule a proceso.

Al respecto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, explicó que se atribuye a ambos exfuncionarios, «haberse integrado a una red de corrupción política a manera de asociación delictiva, cuya finalidad era la de hacerse de recursos públicos y también el haber vendido en un precio ínfimo, predios que estaban destinados específicamente por el Congreso del Estado y a la construcción de vivienda popular».

Añadió que dentro de estos y otros expedientes, hay 17 señalamientos en contra del exgobernador priista, César Duarte Jáquez.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …