Reforma de 2016 sobre gestión subrogada, completa y consistente

Al comparecer ante integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para explicar a fondo el tema de la Gestión Asistida y Subrogada, el coordinador de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil, consideró que la reforma de enero de 2016 en la materia es completa, consistente y lo que pide es que se respete el Código Civil de Tabasco.

Ante Federico Madrazo Rojas, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, el funcionario recordó que en 1997 se creó la figura de Gestión Asistida y Subrogada en el Congreso local, sin que se diera un debate parlamentario sobre el tema, y únicamente se filtró casi clandestinamente en un párrafo de dicho Código.

Con los años, esta práctica se fue convirtiendo en un asunto lucrativo y de negocios, especialmente en beneficio de extranjeros, ya que de 100 casos, 96 eran en beneficio de personas de otros países, por lo que se convirtió en un problema grave, apuntó.

Por tal motivo, prosiguió Peralta Fócil, el 13 de enero de 2016 hubo una reforma con el interés de proteger los derechos y la integridad de los niños; la modificación excluyó de ese derecho a personas extranjeras, el cual se reservó sólo para mexicanos, recalcó.

Informó que del año pasado a la fecha se atendieron 30 casos, de los cuales 23 ya se resolvieron, mientras que siete están pendientes. De estos últimos cuatro se fueron al amparo, y al demostrar que eran los padres biológicos, como lo exigió el Poder Judicial Federal, el Registro Civil ya entregó las actas de nacimiento de los menores, indicó.

Juan José Peralta manifestó que este tema se encuentra en análisis a nivel federal, ya que en abril de 2016 el Senado de la República aprobó la Reforma a la Ley General de Salud, en la que contempla la figura de la gestación subrogada, que obliga su gratuidad y la reserva de que su práctica beneficie sólo a mexicanos, pero también contempla un delito para el que lucre, con una pena de cárcel de hasta 17 años sin derecho a fianza.

Dijo que el asunto ya está en espera en la Cámara de Diputados, y si se aprueba esa modalidad de gestación se permitiría en todo el país, no nada más en Sinaloa y Tabasco, como sucede actualmente.

Citó que por gestiones del Gobernador Arturo Núñez Jiménez ante el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se emitió una nota diplomática a las embajadas acreditadas en México, para avisar que quien desee obtener pasaporte de un recién nacido para sacarlo del país, debe respetar las leyes federales y los lineamientos del Código Civil de Tabasco.

El titular de Asuntos Jurídicos, aseveró que a raíz de tantas inconsistencias que se encontraron en diferentes casos, antes de la reforma, el Registro Civil de Tabasco decidió negar registros de menores, y los expedientes fueron turnados a la Fiscalía General del Estado, para que investigue conforme a Derecho y proceda en consecuencia.

Al respecto, insistió en que el asunto se había convertido en un gran negocio, porque un proceso de reproducción asistida tiene un costo de 150 mil dólares, esto es, alrededor de tres millones de pesos.

El coordinador de Asuntos Jurídicos reiteró que el posicionamiento del Gobierno del Estado es firme y no hay marcha atrás: se deben respetar las rutas legales y esperar lo que dice el Congreso de la Unión sobre la Ley General de Salud, y lo que diga la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre un acto de improcedencia pendiente de dictaminar, puntualizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …