Refuerzan medidas preventivas por ingreso del frente frío número 45

La Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos, sesionó la noche del miércoles para acordar medidas preventivas y de protección a la población, con motivo del frente frío número 45, que se estima ingrese este jueves a territorio estatal con lluvias de intensas a torrenciales.

El organismo en el que concurren instituciones de los tres niveles de gobierno, se declaró preparado para afrontar los efectos de esta línea de inestabilidad, que traería precipitaciones de hasta 250 milímetros durante este jueves, de hasta 150 en el transcurso del viernes, y de menor intensidad a lo largo del sábado.

La reunión fue presidida por el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien estuvo acompañado de autoridades militares, del coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado, Iván Martínez Herrera, y del secretario Técnico del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), Jorge Mier y Terán Suárez, así como de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del gobierno estatal y del Ayuntamiento de Centro.

La Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos pidió a las autoridades mantenerse en alerta permanente y reforzar las medidas precautorias, especialmente en las regiones Chontalpa y Ríos.

Indicó que pese a que el potencial de lluvias será de menor intensidad que el registrado hace un mes en la Sierra, particularmente en Tacotalpa y Teapa, ya se estableció contacto con los alcaldes de los 17 municipios, con la finalidad de que activen los comités de protección civil correspondientes.

Aunque de acuerdo con los pronósticos no esperamos, una situación de emergencia grave, estamos tomando todas las medidas precautorias por cualquier escenario que se pudiera presentar, subrayó Jorge Mier y Terán, secretario Técnico del Focotab.

Indicó que por parte de los Ayuntamientos, se dio paso a la tarea de detectar los lugares más propicios para instalar, en caso de requerirse, refugios temporales donde se daría cobijo a la población, mientras que las autoridades estatales ya tienen listos insumos como colchonetas, cobertores, alimentos y costales para arena, a fin de auxiliar a las personas que lo necesiten.

El funcionario estatal dio a conocer que también se montarán medidas preventivas en Villahermosa, específicamente en el parque que alberga a la Feria Tabasco 2017, para dar a los asistentes condiciones de certidumbre y seguridad.

El objetivo es estar en contacto los tres niveles de gobierno, para que en caso de cualquier emergencia, estemos listos y preparados, concluyó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …