Se prevén tormentas intensas en Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en el Valle de México, Tabasco y Veracruz

Hoy se prevén tormentas intensas con posible granizada en regiones de Oaxaca y Chiapas, así como tormentas muy fuertes, también con probables granizadas, en zonas de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes con probabilidad de granizadas en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en áreas de Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y lloviznas en Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Colima.

Las lluvias serán generadas por la interacción de un canal de baja presión que se ubica en el noroeste, el occidente y el centro de México, los remanentes de Adrian y el Frente Frío Número 46, que se extenderá en la porción media del litoral del Golfo de México y el sureste del país.

Se prevén temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 80 por ciento (%) de probabilidad de tormentas muy fuertes con actividad eléctrica y posible granizada en la tarde, y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado y viento del noroeste con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Baja California Sur y el Golfo de California.

Cielo de despejado a medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Sonora y Sinaloa.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo nublado, intervalos de chubascos en Jalisco y Michoacán, lloviznas en Colima, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Oaxaca y Chiapas, intervalos de chubascos en Guerrero, ambiente muy caluroso, viento del sur de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Veracruz y Tabasco, tormentas fuertes en Tamaulipas, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Zacatecas, ambiente fresco y viento de dirección variable con rachas superiores a 40 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, tormentas fuertes en Querétaro, intervalos de chubascos en Guanajuato, ambiente cálido en el sur de Puebla y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Huixtla, Chis. (124.0); Huimanguillo, Tab. (78.1); Santo Domingo, Oax. (66.6); Tlaxcalantongo, Pue. (40.2); Veracruz, Ver. (30.0), y Salina Cruz, Oax. (19.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Huejutla, Hgo. (46.0); Jesús María, Nay. (44.5); Guatenipa, Sin. (44.0); Ciudad Altamirano, Gro.; Los Pinzanes, Mich., y Bolaños, Jal. (43.0); José María Morelos, Zac., y Cuicatlán, Oax. (41.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (9.0); Puebla, Pue. (12.0); Zacatecas, Zac. (12.3); Las Casas, Chis. (12.9), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …