Tormentas fuertes se prevén en regiones de Oaxaca y Chiapas

Para hoy, lunes, se pronostican tormentas fuertes en localidades de Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila y Nuevo León, y lloviznas en Tamaulipas, Tlaxcala, Ciudad de México, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Las precipitaciones serán ocasionadas por un canal de baja presión ubicado en el interior de México, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Frente Frío Número 46, que se localiza en el norte de la Península de Yucatán.

Temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius, se prevén en Zacatecas, Hidalgo, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Campeche.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado en la mañana, nublado en la tarde, intervalos de chubascos en el Estado de México, lloviznas en la Ciudad de México con actividad eléctrica, posible granizada en la tarde y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo de despejado a medio nublado, ambiente caluroso y viento del noroeste con rachas superiores a 50 km/h en el Golfo de California y las costas de Baja California.

Cielo de despejado a medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, lloviznas en Michoacán, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 35 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, lloviznas en Tamaulipas y viento del este sur y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Tabasco y superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, lloviznas en Zacatecas, ambiente de caluroso a muy caluroso en Zacatecas y Chihuahua y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, intervalos de chubascos en Hidalgo, Morelos y Puebla, lloviznas en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, ambiente cálido en el sur de Puebla y muy caluroso en Hidalgo y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Chetumal, Q. Roo (46.5), y Solosuchiapa, Chis. (33.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (38.8); Choix, Sin. (38.5); Valladolid, Yuc. (37.3); Colima, Col. (36.7); Río Verde, S.L.P. (36.6); Hermosillo, Son. (36.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Mex. (9.0); Puebla, Pue. (11.0); Zacatecas, Zac., y Durango, Dgo. (12.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (15.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …