Concluye IFAT capacitación a artesanos de Tapotzingo

Con el fin de que mejoren sus técnicas y acabado en el tejido de palma, el Instituto para el Fomento de las Artesanías (IFAT) realizó en Tapotzingo, Nacajuca, el curso-taller “Tejido de fibras vegetales, palma y espadaño”, el cual tuvo una duración de 31 días y contó con la asistencia de 24 artesanos.

En la ceremonia de clausura, Karen Paola Pineda Ruiz, titular de la dependencia, subrayó que es una instrucción muy puntual del Gobernador Arturo Núñez Jiménez el trabajar para reposicionar a Tabasco en este sector, no sólo en la calidad de lo que se produce sino también en la comercialización.

La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), agradeció la confianza que les han tenido estos creadores en el IFAT y puso a su disposición las tiendas con que cuentan para ofrecer sus artesanías.

Por su parte, Gonzalo Rodríguez Gerónimo, instructor del taller y ganador del Mérito Artesanal 2017 en la categoría Talento Creador, mostró los trabajos realizados y el material que utilizaron, al tiempo de reconocer que la institución les trata como amigos, siempre con interés de mejorar las actividades que realizan.

Guadalupe de la Cruz de la Cruz, una de las participantes del curso, refirió que lleva más de 40 años elaborando productos artesanales y siempre ha llegado gente a tomarles fotos, pero compraban a un precio mínimo; sin embargo, con la asesoría recibida y una mejor calidad, ahora podrán pedir lo justo por sus trabajos.

En ese sentido, Mariana de la Cruz invitó a los tabasqueños a visitar Tapotzingo, donde elaboran artículos que preservan nuestras raíces e identidad; aparte, con esta capacitación sentimos que representamos a nuestro estado con orgullo, y tenemos mejores piezas que ofrecerles, enfatizó.

En el cierre del curso, en el que participó Tisve Salazar Ramos, directora de Desarrollo Comunitario y Producción Artesanal, se entregaron constancias a los participantes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …