Aumentó deuda de municipios 107.1 % en 10 años

La deuda de los municipios en México se incrementó en la última década en 107.1 por ciento en términos reales, al pasar de 14 mil 914 millones de pesos, en el primer trimestre de 2007, a 46 mil 490 millones al mismo trimestre de este 2017.

Entre los 25 municipios más endeudados se encuentran, como los principales, Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora, y León, Guanajuato.

Les siguen Cancún, Quintana Roo; Mexicali, Baja California; Zapopan y Tonalá, ambos en Jalisco; Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

En ese orden de endeudamiento, se encuentran también Solidaridad, en Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Guadalupe, Nuevo León; Ensenada, Baja California, y Ecatepec, Estado de México, así como Tlaquepaque, Jalisco, Nogales, Sonora; y Acapulco, Guerrero.

En el listado de los 25 más endeudados están también Cajeme, Sonora; Coatzacoalcos, Veracruz; Naucalpan, Estado de México, Puebla, Puebla, San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre, y Tlalnepantla, Estado de México.

Los municipios que superaron los mil millones de pesos de endeudamiento al cuarto trimestre de 2016 son: Tijuana, Baja California, con (2 mil 700 millones de pesos; Guadalajara, Jalisco, con 2 mil 2 millones; Monterrey, Nuevo León, con 2 mil millones; Hermosillo, Sonora, con mil 700 millones; León, Guanajuato mil 300 millones, y Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, con mil 200 millones, además de Mexicali, Baja California, como mil 100 millones, y Zapopan, Jalisco, con mil millones de pesos en su deuda.

Entre los municipios con una deuda por persona por arriba de los 2 mil pesos se encuentran Cozumel y Solidaridad, Quintana Roo; San Pedro Garza García, Nuevo León; Nogales y Guaymas, Sonora; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Playas de Rosarito, Baja California.

El estudio de la Cámara de Diputados señala que entre los municipios con una alta participación de la banca múltiple o de desarrollo, en su deuda, destacan Oaxaca, con el 100 por ciento, San Luis Potosí, con 99 por ciento, Guerrero y Chihuahua, con 97 por ciento cada uno, Campeche, con 91 por ciento, y Tabasco, con 89 por ciento.

Entre aquellos que presentan una alta composición de la banca de desarrollo, figuran los municipios de Colima, con el 100 por ciento, Chiapas, con 99 por ciento, Coahuila, con 94 por ciento, y Durango, con 93 por ciento.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Invita rector de la UPCH a estudiar carreras en Sistema Semiescolarizado y Posgrados

Correspondiente al cuatrimestre mayo-agosto 2024-02, la oferta educativa en materia de posgrado de la Universidad …