Levantan aseguramiento de Oceanografía

La Procuraduría General de la República levantó el aseguramiento de la empresa Oceanografía, de la cual fue socio mayoritario Amado Yáñez Osuna, que fue intervenida el 27 de febrero de 2014 y declarada en quiebra.

El juez Tercero de Distrito en Materia Civil con residencia en la Ciudad de México fue notificado del levantamiento de la medida cautelar, así lo indica en el expediente 265/2014.

Gabriel Cruz Cruz, agente del Ministerio Público de la Federación, hizo del conocimiento al juzgador que el 15 de junio del presente año, en los autos de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/065/2014, se decretó el acuerdo de levantamiento del aseguramiento dictado el 27 de febrero, 6 y 19 de marzo, de 2014, respecto de la empresa Oceanografía.

El 28 de febrero de 2014, el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó sobre el aseguramiento de Oceanografía.

Indicó que el 11 de febrero de ese año la Secretaría de la Función Pública, a solicitud del Órgano Interno de Control de Pemex, sancionó a la empresa Oceanografía por haberse encontrado irregularidades en el otorgamiento de las finanzas previstas en la normatividad en materia de contrataciones públicas.

Ante ello, el Banco Nacional de México, acreedor de la empresa Oceanografía, pidió a Pemex una revisión y cotejo de la información que la naviera presentaba al banco y que acreditaba supuestas cuentas por cobrar a cargo de Pemex.

Como resultado de dicha revisión, se advirtieron inconsistencias en la documentación, iniciándose una averiguación previa.

Para preservar, primero, las fuentes de empleo; segundo, los documentos de la empresa, la contabilidad, los activos, los recursos, el patrimonio afectado del banco y la posibilidad de restituir los daños, así como proteger la operación ordinaria de la empresa, se decretó el aseguramiento.

El 13 de abril del presente año, Amado Yáñez, abandonó el Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México tras pagar una fianza de 7.5 millones de pesos que se le fijó como garantía para que pueda enfrentar sus dos procesos penales en libertad, en los que está acusado por presuntas violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito.

El empresario que permaneció dos años y seis meses en la cárcel y ahora es vigilado las 24 horas del día por medio de un brazalete electrónico, como medida para garantizar que no abandonará la capital del país; de igual manera, se le ordenó presentarse semanalmente al juzgado que lleva la causa penal en su contra.

En octubre de 2014, la Procuraduría General de la República detuvo a Yáñez Osuna, ya que presuntamente utilizó documentos falsos para solicitar créditos bancarios millonarios; posteriormente se le dictó auto de formal prisión.

México detectó el fraude de Oceanografía entre junio y julio de 2013, luego de que la Contraloría de Petróleos Mexicanos descubrió operaciones irregulares por parte de la empresa naviera, entre ellas, la falsificación de estimaciones, en agravio de Banamex. El presunto fraude a la institución bancaria fue por más de 500 millones de dólares.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …