ZEE NO DESPEGAN, DESEMPLEO CONTINÚA

A poco más de un año que se promulgó la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), el megaproyecto del Gobierno de la República encaminado a la reactivación económica de nueve entidades del país, aún no despega; esos estados siguen siendo presa del fenómeno del desempleo, la inseguridad y un bajo crecimiento económico.

En respuesta, el sector empresarial y especialistas del ramo económico en Tabasco urgieron al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a agilizar el proceso para detonar las primeras inversiones, principalmente en la entidad, donde se tiene programada la construcción de una refinería en el puerto Dos Bocas, con un costo superior a los 500 millones de dólares.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Miguel Ángel de la Fuente Herrera, admitió que la entidad tiene un enorme potencial para la llegada de grandes inversiones que han sido programadas dentro de las ZEE, por lo cual urge que aterricen.

También el analista financiero Raúl López Deante consideró que el rescate económico de Tabasco anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto solo se ha cumplido a medias, fue un plan político, porque hasta estos momentos no se ha visto ninguna inversión, por lo tanto urge que despegue ya la Zona Económica Especial,

El propio secretario de Desarrollo Económico, David Gustavo Rodríguez Rosario, confirmó que la edificación de una refinería cercana al puerto de Dos Bocas en Paraíso, mediante la asociación entre empresarios tabasqueños con empresas europeas, podría iniciarse el próximo año.

Según el funcionario, el tema fue atendido dentro de la reunión de la CONAGO donde se abordaron temas relacionados con los proyectos estratégicos para la detonación de esta zona, por lo que la inversión para su construcción sería superior a los 500 millones de dólares, recursos independientes a la inversión pública que actualmente se trabaja en los diferentes proyectos.

Asimismo, Rodríguez Rosario adelantó que dentro de los proyectos de la Zona Económica Especial se contempla para Tabasco y Campeche la atracción de una industria automotriz para generar mayores oportunidades al sector.

Consultado por Novedades de Tabasco en su reciente visita a la entidad, el coordinador de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dio a conocer que a la fecha existen 118 proyectos de inversión por un monto superior a los 35 mil millones de dólares, los cuales tienen como objetivo impulsar el crecimiento sostenible en las regiones del país.

Las ZEE fueron decretadas para atender la situación de pobreza en esas localidades a través de un cambio estructural de las economías hacia actividades de mayor sofisticación productiva, usando como herramienta la generación de 280 mil nuevos empleos formales y de calidad, que permitan a los trabajadores y a sus familias gozar de la cobertura de la seguridad social.

Con la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el pasado 31 de mayo, se dio el banderazo de arranque de un proyecto de desarrollo regional con el potencial de convertirse en uno de los motores de inversión de más proyección para México en los próximos años.

Inicialmente se consideran cuatro enclaves, que muy pronto pueden ser vigorosos polos de crecimiento económico: puerto Lázaro Cárdenas, entre Michoacán y Guerrero; el Istmo de Tehuantepec, de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, y el recién anunciado corredor petrolero de Campeche y Tabasco.

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, anunció que dos de las tres etapas que se han definido para dicho proyecto ya fueron aprobadas por la comisión intersecretarial y el mes próximo se emitirán las primeras declaratorias correspondientes. Después de abril se pretende que emitan declaratorias cada mes para las zonas restantes.

Sobre la primera etapa, el funcionario precisó que incluye tres zonas y cuatro declaratorias que abarcan puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Lázaro Cárdenas. Éste último puerto, dijo, tiene vocación exportadora para la región Asia-Pacífico por la salida de mercancía del sector automotriz instalado en El Bajío, por lo que se pretende ampliarlo en 8 millones de contenedores, aunque aseguró que ya se tienen inversiones previstas al respecto.

Se reservó el nombre de las empresas involucradas y el monto.

También sobre Coatzacoalcos, mencionó que ya se cuenta con varias inversiones nacionales e internacionales, pero en este caso son para crear un clúster en química y petroquímica o del sector energético. En tanto que en puerto Chiapas hay inversiones en energías renovables.

CLÚSTER ENERGÉTICO EN LA SEGUNDA ETAPA

La segunda etapa será Yucatán, Tabasco y Campeche, que integran un corredor energético. Indicó que para Yucatán se prevé impulsar un clúster de innovación y desarrollo tecnológico, mientras que en Tabasco y Campeche se planea un “clúster energético de clase mundial” que se potencializará con la inversión de 70 mil millones de dólares correspondientes a las rondas 1.3 y 1.4.

BUSCAN ACELERAR LA RUTA

Desde el pasado mes de abril, el Gobierno de Tabasco instaló una mesa de coordinación permanente con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), a fin de acelerar la ruta trazada para concretar la apertura del corredor estratégico que integrarán con Campeche.

A decir del gobernador Arturo Núñez Jiménez, dichas medidas permitirán reforzar la coordinación intergubernamental, y reiteró la importancia de que estas zonas especiales tendrán la tarea de dar un jalón al crecimiento del sur-sureste.

Núñez refirió que en el caso de Tabasco, de los ocho pasos previstos para tener debidamente constituida y trabajando la zona, dos están totalmente cumplidos y se relacionan con la firma de la Carta de Intención de los Ayuntamientos de Paraíso, Cárdenas y Centla, además de la promulgación de la ley estatal en la materia.

Además, precisó, están en proceso los trabajos para la fundamentación del dictamen que permitirá llegar a la Declaratoria de la ZEE, la identificación de los puntos del convenio de coordinación, la determinación del Programa de Desarrollo de la Zona, la licitación y concursos públicos de diversas acciones, y concluir con el Plan Maestro.

¿Qué son las ZEE?

Son áreas geográficas con un gran potencial productivo, donde se ofrece un entorno de negocios excepcional, para atraer inversiones y generar empleos de calidad, a partir de incentivos, facilidades y desarrollo de infraestructura.

La propuesta

El proyecto de ley fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre de 2015.

Pretende cerrar la brecha entre las regiones Norte y Sur-Sureste del país, creando oportunidades de desarrollo económico y social e incentivar la inversión, principalmente en los estados del sur de la República.

El objetivo es reducir la pobreza, permitir la provisión de servicios básicos y expandir las oportunidades para una vida saludable y productiva, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en el desarrollo social.

Se pretende cumplir con el objetivo a través del fomento a la inversión, la productividad, competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

Las Zonas Económicas Especiales serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional. Se establece que el Estado promueva las condiciones e incentivos para ello con la participación del sector privado y social.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …