Ordenan aprehender a César Duarte

La segunda orden de aprehensión contra el ex gobernador César Duarte fue emitida este viernes por un juez federal, quien anteriormente, el jueves, la había negado

Después de varias solicitudes, finalmente el juez federal ordenó la tarde del viernes la aprehensión de César Duarte, por hacer descuentos de nómina a empleados del Gobierno de Chihuahua y desviar al PRI un total de 14 millones de pesos para el proceso electoral de 2015.

Amílcar Asael Estrada Sánchez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, emitió la orden de captura contra el ex gobernador por el delito de peculado electoral, el cual no amerita la prisión preventiva oficiosa.

El juez consideró que, después de tres audiencias privadas, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ofreció los datos mínimos suficientes para sustentar el mandato judicial en contra de Duarte.

El jueves, el juzgador había rechazado autorizar la aprehensión porque Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Chihuahua, acusó al ex priista por esos desvíos, sin que estuviera presente su abogado.

La FEPADE volvió a pedir la captura, pero presentando evidencias de que Herrera sí tuvo asistencia legal durante su testimonio, lo que finalmente convenció al juez de ordenar la captura.

Conforme a datos de la investigación, mensualmente la Secretaría de Hacienda del Estado descontaba entre el 5 y 10 por ciento de su salario a los empleados de las secretarías estatales y generaba un cheque de 1.2 a 1.7 millones de pesos, el día 20 de cada mes.

El cheque salía a nombre de Hacienda y se depositaba a nombre de una cuenta del Servicio Panamericano, que les devolvía el dinero en efectivo y luego se entregaba a Pedro Mauli Romero, ex tesorero estatal del PRI.

Según la imputación, durante todo el sexenio de Duarte se desviaron un total de 79 millones de pesos al PRI, pero por ahora la Fiscalía sólo imputó la suma de 14 millones de pesos que está vinculada a las elecciones intermedias.

La Fepade, según informes judiciales, intentará en el mediano plazo que el ex mandatario también sea procesado por los otros 65 millones de pesos, bajo la fugura legal del “delito continuado”, ya que para la parte acusadora los desvíos al tricolor fueron una práctica habitual en su Gobierno.

Esta es la segunda orden de aprehensión que se libra en contra de César Duarte, ya que el 28 de marzo pasado un juez de control del fuero común instruyó el primer mandato de captura por el delito de peculado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aprueban crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos, 212 en contra y …