Alcalde se casa con un cocodrilo

Víctor Aguilar, alcalde del municipio de San Pedro, Oaxaca, se casó con un cocodrilo como parte de una ceremonia simbólica. Este es un ritual de tradición practicado por los indios locales para traer abundancia a la región.

Es una tradición que se remonta siglos atrás en el pueblo de San Pedro Huamelula, en el estado de Oaxaca.

Antes de la ceremonia, la novia reptil, vestida de blanco, desfila por la ciudad. La ceremonia simboliza la unión de dos grupos indígenas, los chontales y los huaves (también conocido como mareños).

Ambos vivieron en conflicto en la época prehispánica, cuando los huaves llegaron a la tierra donde vivían los chontales en la costa del Pacífico, según la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con la leyenda, el conflicto entre los grupos terminó cuando el hijo del rey de los chontales y la hija del rey de los Huales se enamoraron y se casaron.

El alcalde de San Pedro Huamelula representa al príncipe de los chontales y el cocodrilo reptil es la princesa del pueblo huale.

El alcalde, Víctor Aguilar, dijo que «los mareños la llaman princesa (al cocodrilo) y mi papel es ser el marido de la princesa».

Después de la ceremonia, hay música y el baile, incluyendo un baile entre el reptil y el novio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …