ENTREVISTA: A Tabasco le conviene ir en alianza: Bertruy

De cara al proceso electoral estatal de 2018, el dirigente de la Asociación Civil “Movimiento 17 de Julio”, Humberto de los Santos Bertruy, se pronunció por una gran alianza de izquierda para que sigan gobernando Tabasco.

“Estamos convencidos de que la izquierda debe ir unida aquí en Tabasco y a nivel nacional, pero tenemos que empujar para que sea la alianza de la izquierda la que presente un candidato a nivel nacional y que presente un candidato a nivel estatal”, apuntó.

En entrevista con el subdirector de Novedades de Tabasco, Jorge Isidro Figueroa, el exedil de Centro reiteró sus aspiraciones a la gubernatura del estado y agregó que busca ser el abanderado de la izquierda, toda vez que en 2012 llegó a la alcaldía de Centro por medio de una gran alianza.

Por ello insistió en que es necesaria una gran unión entre los tabasqueños para que se acabe ese pleito de antaño, que inició en el 87 por la política, y que, en los años subsecuentes estos continuaron enfrascados en esos roces.

Al referirse al trabajo político de la Asociación Civil “Movimiento 17 de Julio”, Betruy expresó que la agrupación impulsa acciones de salud, educación y alimentación entre la ciudadanía, no solo en el municipio de Centro, sino en todo el estado.

“Nuestra misión es promover una mejor calidad de vida entre los tabasqueños, no solo en lo social sino también en lo político”, dijo el exsubsecretario de gobierno, durante la entrevista donde se hizo acompañar de integrantes de diferentes partidos políticos de izquierda, como el exlíder de Movimiento Ciudadano, Gaspar Córdova, entre otros personajes.

A 8 años de la fundación del “M17”, Humberto de los Santos manifestó su confianza de que dicho movimiento, que actualmente aglutina a más de 30 mil afiliados, sumará más adeptos.

Con respecto a las relaciones que guarda con Arturo Núñez Jiménez y Andrés Manuel López Obrador, las describe como buenas, incluso, hasta con vínculos familiares.

A continuación, la entrevista

¿Qué alcance tiene la Asociación Civil 17 de julio?

Estamos cumpliendo 8 años de haber iniciado la constitución de esta asociación, hemos concentrado todo el trabajo aquí en Centro, pero desde el mes de marzo de este año hemos llevado el trabajo a los otros 16 municipios, logrando tener una representación formal. Este proceso culminó (el domingo) con el evento donde se le toma la protesta a esos 16 directivos municipales. No es fácil organizar a las personas en cualquier actividad; lo más complicado es cuando se trata de una organización de carácter civil, que no tiene fines de lucro, no hay dinero de por medio para quienes están en la asociación, lo que sí hay es necesidad y para atenderla se hace un esfuerzo compartido.

¿En qué se basa esta asociación?

El trabajo que hacemos en el M17 es en tres temas fundamentales, la alimentación la salud y la educación. Estamos muy contentos porque durante estos años hemos podido ayudar a mucha gente en la capital del estado y ahora más porque ya podremos apoyar a la gente de todo el estado, solo que les pedimos paciencia porque es un esfuerzo a mediano y largo plazo.

En estos años, ¿cuál ha sido la necesidad más sentida que le han externado las personas?

El de la salud. Existe un grave problema de salud a nivel nacional y desde luego en el estado, me refiero a la obesidad, que desencadena en dos enfermedades: la diabetes mellitus y el cáncer. Tenemos que entender que todo parte de qué la alimentación es fundamental, por eso contamos con la generosidad de muchos especialistas en la materia, para atender a quienes nos solicitan esa ayuda.

¿Cómo hacen para llevar esos apoyos a la ciudadanía?

En el caso de los pacientes con cáncer de mama o cervicouterino se busca el apoyo de las instituciones públicas, donde ya se tiene una infraestructura para hacer los estudios y proveer el medicamento, que en ocasiones es caro. En el caso de Centro es porque existe una red de amistades e instituciones públicas y privadas que han permitido apoyar a muchas personas.

Aparte de los temas de salud. ¿Existen otras necesidades que les hayan planteado?

En la asociación también atendemos temas jurídicos, le damos asesoría a la gente, ya sea en cuestiones penales cuando ellos están inmiscuidos en alguna presunta responsabilidad, o de carácter civil, que tiene que ver con cuestiones de endeudamiento con financieras o agiotistas.

¿Cuál es el canal por el que les llegan estas necesidades?

Fundamentalmente lo que hacemos son talleres, pláticas en las comunidades, en las colonias, en los fraccionamientos, llegamos a través de diferentes amistades o liderazgos que tenemos. Nos hemos logrado reunir con pequeños y grande grupos de personas, pero generalmente buscamos que sean pequeños para tener una mejor comunicación y una mejor interrelación.

Ahora que ya tendrán presencia en los 17 municipios. ¿Intensificarán el proceso de afiliación?

El promedio de afiliación, cuando vamos a las comunidades va de los 60 a los 80 por jornada. En los años que llevamos en Centro tenemos un padrón de 50 mil, sin embargo se ha ido depurando porque a muchos de ellos ya no los hemos localizado, teniendo hasta el momento 30 mil afiliados, sin embargo esto podría incrementarse porque en próximos días vamos a empezar a llevar los módulos de afiliación a los diferentes municipios donde ya tenemos dirección.

Entrando en el terreno político ¿cómo se ve en el 2018?

Desde que estaba en la universidad he estado participando en la política, eso no lo oculto, hay un interés, una intención de ser candidato de izquierda al gobierno del estado, y estoy abogando, convocando a las izquierdas a que haya una alianza a como lo hubo en 2016. La alianza, creo, es la vía correcta para que la izquierda pueda seguir gobernando Tabasco. Y si hace lo mismo a nivel nacional, puede, por primera vez, ganar una presidencia de la República.

Si no se construye una gran alianza ¿podría perderse la gubernatura?.

Yo fui producto de la alianza de 2012, permitiéndome el PRD entrar a su proceso y ser el candidato de esta alianza. Estoy muy agradecido con el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y con Morena, que ahora ya es partido. Por eso los cuatro deben ir unidos, porque está demostrado que cuando la izquierda se divide pierde.

¿Se ve como el candidato de la izquierda?

No solo yo, lo importante es que sea el mejor candidato, el mejor prospecto de la alianza, eso es lo que le conviene al estado y a la izquierda. Porque seis años no es un parámetro para decir que la izquierda ha gobernado bien o no ha sabido gobernar, se requieren de muchos más años; Tabasco fue gobernado durante 83 años por un mismo partido. Le conviene a Tabasco ir en alianza, ir en unidad. Siempre he comentado la sentencia bíblica, “casa que se divide, casa que se destruye”, y no podemos seguir destruyendo a Tabasco, nuestra casa.

¿Cómo es su relación con Arturo Núñez Jiménez y Andrés Manuel López Obrador?

A don Arturo lo he tratado desde 1997, en aquel entonces teníamos contacto breve, nos reencontramos años después en 2006, coincidimos de nueva cuenta en 2012, él siendo gobernador de Tabasco y yo presidente municipal, entre ambos hay una relación buena que se ha fortaleciéndose, incluso ha traspasado los límites de lo personal, llegando a lo familiar. En cuanto a Andrés Manuel, sabe quién soy, y como me he desarrollado, de hecho tiene una relación de parentesco con mi sposa, pues ambos son de Tepetitán.

Finalmente. ¿Cuál es el mensaje para los tabasqueños?

El discurso que estamos dando por todo el estado, es de unión, como dice la frase popular “la unión hace la fuerza”, y la sabiduría popular es correcta. Se le debe dar la oportunidad al pueblo de elegir, porque si se equivoca puede corregir.

TRAYECTORIA POLÍTICA Y CARGOS PÚBLICOS

Secretario del Ayuntamiento de Centro, Tabasco.

Subsecretario de Gobierno de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Tabasco.

Subprocurador de Justicia en la zona norte del Estado de Chiapas.

Contralor del Municipio de Tacotalpa, Tabasco.

Secretario particular del Procurador General de Justicia de Tabasco

Secretario particular del Director de Seguridad Pública de Tabasco

BIOGRAFÍA EXPRÉS

Nació en Villahermosa el 20 de marzo de 1959, es abogado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, fue alcalde del municipio de Centro de 2013 a 2015; ha desempeñado varios cargos políticos y públicos en el estado de Tabasco y Chiapas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …