Sancionan a gasolineras por anomalías

En lo que va de este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha inmovilizado  49 mangueras de 27 estaciones de servicio por tener irregularidades en sus bombas incluyendo el vender litros incompletos.

En el Reporte del Programa Nacional de verificación de combustibles señaló que se inspeccionaron mil 224 mangueras de 73 estaciones de servicio en los municipios de Cunduacán, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco, Paraíso, Centla, Centro, Tacotalpa, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana y Cárdenas.

En total se inmovilizaron 49 mangueras de las cuales 17 fueron relacionadas con irregularidades en cualidades metrológicas como: el “error máximo tolerado” y “error de repetibilidad” que significan que vendían litros incompletos.

Dentro de las gasolineras que tuvieron este tipo de irregularidades se encuentran algunas cercanas como la E.S.G.E.S., S.A. de C.V., ubicada en la carretera Villahermosa Nacajuca kilómetro 4, S/N, donde se detectó que expendían 10 mililitros menos en promedio por cada litro.

Asimismo, hay otras como la Súper Servicio Carretero S.A. de C.V., ubicada en la carretera Villahermosa-Cárdenas kilómetro 18.5; Servicio Kronos, S.A. de C.V., en la avenida Ramón Mendoza 258, colonia Tierra Colorada; Súper Servicio Loma de Caballo S.A. de C.V., kilómetro 8 carretera Villahermosa-Cárdenas, por mencionar a algunas.

También la Profeco en su informe reportó que hubo el caso de una gasolinera denominada Súper Servicio Quijote, S.A. de C.V., del municipio de Paraíso, a la que se inmovilizaron 16 bombas por falta del ajuste de un instrumento de medición dentro de las tolerancias establecidas en la NOM-005-SCFI-2011 (error máximo tolerado y repetibilidad), mediante la comparación del volumen entregado por el dispensario con el volumen recibido en un patrón volumétrico).

Además, se dio el reporte de tres gasolineras (Consorcio Sari, S.A. de C.V. en Comalcalco; E.S.G.E.S. S.A. de C.V., Macuspana; Servicios Chocogas S.A. de C.V. Comalcalco) que se negaron a ser verificadas por la Profeco.

CIFRA

1,224 mangueras verificadas de 73 estaciones de servicio

17 mangueras fueron inmovilizadas por vender litros incompletos

Estaciones en la mira

E.S.G.E.S., S.A. de C.V., en la carretera Villahermosa Nacajuca KM. 4, S/N

Súper Servicio Carretero S.A. de C.V., en la carretera Villahermosa-Cárdenas KM. 18.5

Servicio Kronos, S.A. de C.V., en la avenida Ramón Mendoza 258, colonia Tierra Colorada

Súper Servicio Loma de Caballo S.A. de C.V., KM. 8 en carretera Villahermosa-Cárdenas

MUNICIPIOS

Cunduacán

Nacajuca

Jalpa de Méndez

Comalcalco

Paraíso

Centla

Centro

Tacotalpa

Huimanguillo

Jalapa

Macuspana

Cárdenas

¿Cómo realizan la verificación?

Francisco Uribe

El proceso de verificación inicia con la denuncia de los consumidores, quienes alertan a la Profeco sobre las estaciones que incumplen con las normas oficiales.

Tras un proceso administrativo, la Procuraduría envía brigadas de revisión a las gasolineras denunciadas, con el fin de analizar las bombas y el software utilizado.

En cuanto llegan a la estación, el encargado de la brigada debe entregar al responsable de la gasolinera la orden de revisión y solicita dos testigos, para que los acompañen durante el proceso de verificación.

Cada bomba despachadora debe contar con el holograma vigente, y aún teniéndolo se realiza la verificación volumétrica correspondiente, es decir, se revisa si la bomba despacha litros exactos.

Este proceso lo realizan con recipientes especiales, que tienen una escala perfectamente graduada, a estos utensilios se les llama “jarras”, por lo que el proceso se le denomina jarreo.

Para que la medición sea efectiva, se hace tres veces en la velocidad más baja en que despacha la bomba, después 3 veces a velocidad media, y por ultimo otras tres mediciones en la velocidad más alta.

Bajo este modelo de verificación, en una estación con 24 mangueras, se requieren 216 pruebas, lo que implica que la revisión tardará más de 5 horas.

La temperatura y  la frecuencia con la que se realizan las pruebas ocasionan desgaste en los   instrumentos del dispensario, por lo que la normatividad admite hasta 100 mililitros faltantes por cada 20 litros de gasolina. Así que las bombas despachadoras que rebasan este margen de error son sujetas a inmovilización.

Después de medir los litros de gasolina, la brigada procede a revisar el sistema electrónico, con la finalidad de comprobar que el software, registros electrónicos y la arquitectura del dispensario cumplan con las especificaciones aprobadas para el modelo y prototipo.

Al terminar las acciones de verificación se levanta el acta de irregularidades, hechos u omisiones encontradas y firman los involucrados.

A partir de ese momento se inicia un proceso administrativo que resultará en una sanción económica para el proveedor.

Las multas que impone la Profeco por alrededor de 24 causales de inmovilización o irregularidades, por ejemplo, por el precio, alteraciones al diseño del dispensario o cantidad incorrecta de producto entregado, puede ser superior a los 2 millones de pesos, más multas por infracciones a la ley que puedan acumularse, ya que además se considera el prejuicio que causen a la sociedad, la intencionalidad, gravedad del daño y condición económica del infractor.

Revisiones

El proceso de verificación inicia con la denuncia de los consumidores

Se solicitan dos testigos

Se revisa si la bomba despacha litros exactos

El procedimiento se realiza 3 veces en la velocidad más baja, media y alta

La revisión tardará más de 5 horas

Al terminar se levanta el acta de irregularidades, hechos u omisiones encontradas y firman los involucrados

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …