Centro EnSeñas será modelo en atención a personas con discapacidad auditiva

La administración que encabeza el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, ha privilegiado la inclusión social de las personas con discapacidad, además de rehabilitar y poner en marcha centros de atención a grupos vulnerables, como el de Rehabilitación y Educación Especial; para Ciegos y Débiles Visuales, las Unidades Básicas de Rehabilitación en los municipios y los Centros Vidhas.

Así lo manifestó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Profesora Martha Lilia López Aguilera, durante el programa Familia DIF, Nuestra Familia, quien explicó que el contacto con quienes padecen falta de audición les ha sensibilizado sobre las necesidades de este sector de la población, por lo que desarrollaron un proyecto que trascienda, como lo es el Centro de Atención para Personas con Discapacidad Auditiva EnSeñas.

En la emisión radiofónica número 148, López Aguilera de Núñez tuvo como invitadas a la Maestra Patricia Zamora Aizpuru, directora del Centro EnSeñas, y de la Lic. Celia Bosch de Muñoz, directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF estatal, quienes explicaron que la pérdida o disminución de audición puede ser profunda y presentarse a cualquier edad, y quienes la padecen enfrentan severos problemas de comunicación con los demás.

Bosch Muñoz enfatizó que EnSeñas será un orgullo para Tabasco al constituir un organismo único en el país, mejor que las escuelas, espacios y cursos donde se apoya a la población; está previsto que la inauguración oficial sea el 15 de diciembre de este año, añadió.

A su vez, la maestra Patricia Zamora detalló que el inmueble tendrá tres grandes áreas: una médico-clínica con espacios para la estimulación temprana, actividades de comunicación donde darán clases de Lengua de Señas Mexicanas (LSM) a alumnos y familiares, así como de español, para que mediante la escritura tengan acceso a todo tipo de información.

La segunda área es de escolaridad, con un jardín de niños con diseño Montessori, y primaria y secundaria validados por la Secretaria de Educación, así como una tercera de internado, con capacidad para unas 60 personas, destinadas a quienes viven fuera o muy lejos de la ciudad y requieran dejar a sus hijos.

Se contará con especialistas en audiología y psicología, y se capacitará al personal en LSM, aparte que el personal recibió el Diplomado en Cultura de la Discapacidad, el cual será reforzado en materia auditiva, para que el trabajo a desempeñar sea de calidad, comentó Zamora Aizpuru.

La profesora López de Núñez manifestó su seguridad de que este Centro apoyará a difundir una cultura de la discapacidad, y que el público recibirá información oportuna sobre los servicios del DIF estatal.

En ese sentido, Patricia Zamora añadió que quienes ya saben de este proyecto –no sólo sordos, sino también oyentes- están emocionados y esperando que inicie operaciones, e incluso ya han comenzado a acercarse para solicitar ayuda de esta institución.

Habrá clases abiertas de LSM, para que los interesados lo puedan poner en su currículum como un idioma más; se impulsarán ciclos de cine, conferencias, talleres y diplomados, entre otras actividades, a fin de que las personas puedan comunicarse con facilidad y de promover la inclusión social, concluyeron las invitadas.

Cabe señalar que, en el corazón del logotipo de este Centro, se puede ver una seña que representa la letra C, la cual significa cariño o te quiero, y refleja el compromiso que tienen todos los involucrados en este proyecto.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …