Garantiza Seguro Popular atención y fármacos gratuitos a pacientes con VIH

Por ser la prevención, detección oportuna y tratamiento del VIH/Sida una de las prioridades del estado, la Secretaría de Salud -por medio del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular- garantiza la atención médica y tratamiento a los pacientes que están registrados en la Plataforma Salvar, informó Jesús Pech Cuj, coordinador del Programa de VIH-Sida y Tuberculosis.

Afirmó que han fortalecido los servicios que se dan en las 10 unidades médicas especializadas que hay en la entidad, de las cuales cuatro son Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), y están ubicados en Cárdenas, Centro, Macuspana y Tenosique.

Las demás comprenden Servicios de Atención Integral (SAIS) y operan en los hospitales de La Mujer, del Niño, Juan Graham, de Comalcalco, Teapa y Centla, dijo el funcionario de la Secretaría estatal.

Además, prosiguió, en los Centros de Salud de los 17 municipios se realizan acciones permanentes de promoción de la salud, mediante campañas de prevención que informan y fomentan el uso del condón, así como la detección oportuna a partir de las pruebas rápidas gratuitas que ofrecen.

Explicó que cuando detectan a una persona reactiva a una prueba rápida de VIH, de inmediato se le invita a llevar un tratamiento antirretroviral en alguno de los centros de atención especializada.

Uno de los logros de la actual administración estatal, es el abasto de medicinas para quienes tienen este virus y son derechohabientes del Seguro Popular, las cuales son enviadas a Tabasco por la Federación de manera etiquetada, a fin de mantener un estricto control de su manejo; incluso se cuenta con un stock suficiente para nuevos pacientes, apuntó Pech Cuj.

En este contexto, citó que se trabaja en el diseño de una estrategia para eliminar de forma permanente, en el año 2021, la transmisión del VIH durante el embarazo; como parte de esa iniciativa, en fechas recientes se capacitó a más de mil médicos, enfermeras y promotores de todas las unidades de salud de la entidad, para fortalecer la detección oportuna en mujeres embarazadas.

Parte de las nuevas medidas es concientizar a las gestantes, cuando llegan a su control prenatal, a realizarse la prueba rápida, puesto que es la única manera de asegurar un tratamiento oportuno en caso de que resulte positiva, y de esa manera evitar el contagio del bebé, abundó Jesús Pech.

Cabe mencionar que, según el reporte Situación Epidemiológica del VIH/Sida, hasta la semana epidemiológica 26 (que comprende del 1 de enero al 1 de julio de 2017), Tabasco se ubica en el lugar número 10 en casos de este virus, por debajo de Ciudad de México, Veracruz, Estado de México, Quintana Roo, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Yucatán y Oaxaca; mientras que en Sida estamos en el octavo sitio en el país.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …