Repuntan enfermedades contagiosas en verano

Enfermedades como la conjuntivitis, las infecciosas intestinales y de la piel (Escabiosis), se incrementaron en más de un 40 por ciento, en Tabasco, por lo que el sector Salud exhortó a la población a tomar medidas preventivas durante esta temporada vacacional de verano, cuando miles de familias frecuentan a viajar y a visitar las albercas particulares y playas.

De acuerdo a un comunicado de la Dirección General de Epidemiología, correspondiente a la semana número 28, que abarca del 10 al 15 de julio, los problemas de salud más frecuentes en esta temporada son la conjuntivitis, quemaduras solares, problemas estomacales e infecciones en la piel.

Según la dependencia, en lo que va del presente año se llevan registrados 10 mil 913 casos de conjuntivitis, es decir, un 40 por ciento más del total que se presentó a lo largo de 2016.

Por lo que se refiere a las enfermedades infecciosas intestinales se tiene un registro de 91 mil 565 enfermos durante el presente año, que al ser comparados con los 67 mil 518 casos de los que se tuvo conocimiento en todo 2016, esto representa un aumento superior al 35 por ciento.

Del mismo modo, la enfermedad conocida como escabiosis ha tenido un repunte en este año al diagnosticarse mil 878 casos, en tanto que a lo largo de 2016 solo hubo mil 516 enfermos.

A decir del sector salud, tanto la conjuntivitis como las infecciones intestinales son problemas de salud adquiridos por diversas vías; la primera se contrae a través de un virus, bacteria o una alergia.

La conjuntiva puede resultar inflamada debido a una reacción alérgica al polvo, el moho, la caspa animal o el polen, y puede verse irritada por la acción del viento, el polvo, el humo y otras clases de agentes que producen polución del aire.

Asimismo, las infecciones intestinales son una de las condiciones más comunes que se suelen presentar especialmente durante la infancia, aunque adolescentes y adultos tampoco están exentos de su padecimiento.

La misma se puede producir por un virus, parásito o bacteria presente, tanto en el ambiente como en los alimentos o agua que ingerimos. Prestar atención a sus síntomas resulta fundamental para actuar rápidamente y acudir a un especialista, pues en el caso de niños o personas de la tercera edad la deshidratación se convierte en un peligroso enemigo que atenta contra la salud.

Conjuntivitis, problemas estomacales e infecciones en la piel, son algunos problemas de salud que se pueden presentar por el uso de albercas públicas y privadas, por lo que es necesario realizar  medidas de higiene y seguridad, indicó el médico Especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, Luis Leonardo de la Cruz Martínez.

Puntualizó que el uso frecuente de las albercas aumentan durante la temporada de calor, y vacaciones de verano, por consecuencia las atenciones médicas se incrementan durante esta  temporada.

Añadió que los más afectados son los menores y adultos mayores, quienes resultan con quemaduras solares e infecciones en la piel por exposición prolongada al sol, infecciones oculares, estomacales y del oído expuso el especialista del IMSS.

Entre los principales problemas que se puede presentar por el uso de albercas, es que algunas no cumplen con las medidas de higiénicas, por lo que pueden estar contaminadas con heces fecales o bacterias. Esto se da por la sobre demanda y la falta de aseo de algunas personas que no se duchan antes de ingresar a una alberca.

Por ello, el médico del IMSS exhortó a la población en general a hacer uso responsable de estos lugares de recreación y evitar accidentes lamentables o enfermedades que pueden complicarse e hizo hincapié en el uso frecuente de protector solar, sobre todo ante la exposición prolongada al sol para prevenir quemaduras solares.

Para finalizar De la Cruz Martínez puntualizó, que como medida de seguridad, es importante estar alertas de menores y adultos mayores al ingresar a las albercas ya que son quienes presentan más casos de muerte por ahogamiento.

Conjuntivitis

Es una inflamación de la conjuntiva, generalmente causada por virus, bacterias o una alergia. La conjuntiva puede resultar inflamada debido a una reacción alérgica al polvo, el moho, la caspa animal o el polen, y puede verse irritada por la acción del viento, el polvo, el humo y otras clases de agentes que producen polución del aire.

Infecciones intestinales

Las infecciones intestinales son muy comunes y pueden ser causadas por diferentes agentes y condiciones, entre las que destacan:

Virus transmitidos de persona a persona o a través del ambiente.

Bacterias ingeridas a través de alimentos que no han sido adecuadamente lavados o tratados, o en agua que no es potable. También pueden estar presentes en nuestras manos si no llevamos una higiene adecuada o en los objetos que entran en contacto con el suelo y después pasan a nuestra boca.

Parásitos presentes en alimentos o agua no potable. También pueden transmitirse mediante el contacto con heces o residuos infectados.

Recomendaciones generales

Extremar las medidas de higiene, lavar y tratar adecuadamente los alimentos, especialmente los de origen vegetal, y lavar siempre nuestras manos después de ir al baño o de entrar en contacto con las heces de animales.

Panorama Tabasco

Infección intestinal

Enero-julio 2017

91,565 casos

2016

67,518 casos

40% incremento

Conjuntivitis

Enero-julio 2017

10,913 casos

2016

9,538 casos

30% incremento

Escabiasis

Enero-julio 2017

1,878 casos

2016

1,506 casos

30%  incrementó

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …