REPORTAJE ESPECIAL: Tabasco, sin alerta por feminicidios

A pesar de tener 92 casos de feminicidios reportados entre 2012 y 2017, Tabasco no formará parte de los 90 municipios de 12 estados del país a los que se les autorizó la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que emite la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en cambio la entidad pasa a formar parte de los siete estados a los que han negado la solicitud.

El último informe de la Fiscalía General del Estado (FGE), hecho público en la plataforma Infomex con número de folio 00656317, detalla que del 2012 a mayo del 2017 se cuantificaban 92 casos por el delito de feminicidio.

Este informe que emite el órgano autónomo señala que en 2012 el reporte fue de dos casos; en 2013 fue de seis; en 2014 fue de ocho; sin embargo en 2015 creció a 26; en 2016 cerró en 35 y en lo que ha transcurrido del 2017 van un total de 15.

Según información de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado, al corte del 29 de mayo había siete personas sentenciadas que cumplen una pena de prisión por el delito de feminicidio.

NO CUMPLIERON

La página oficial de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) detalla que el pasado 4 de agosto se determinó no declarar la alerta debido a que no se actualizaron elementos objetivos suficientes para declararla procedente. No obstante, pidió que el gobierno de la entidad continúe fortaleciendo las capacidades institucionales para atender esta problemática, particularmente, aquella que se suscita por las características sociales y culturales en la entidad.

Con ello, Tabasco forma parte de los estados a los que se les ha negado la activación de la AVGM, entre ellos: Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Cajeme en Sonora y Tlaxcala.

Los primeros estados que pudieron acceder a la AVGM fueron Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz y más recientemente Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

Mientras que en trámite de resolutivo se encuentran: Campeche, Durango, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

SÉPTIMO LUGAR NACIONAL

Datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) y del  INEGI asientan que en el 2016 se registraron 755 feminicidios en 22 estados, ubicando a Tabasco en el séptimo lugar en el número de víctimas.

Este reporte con base en los delitos, víctimas e inculpados que registran los Ministerios Públicos adscritos a la Procuraduría General de Justicia o Fiscalía General de cada entidad federativa, señala que el primer lugar en víctimas de feminicidio es Morelos con 357, le sigue un empate en segundo lugar con 59 casos en Estado de México y Jalisco.

Posteriormente: Ciudad de México con 52; Chiapas con 50; Sonora con 30, Guanajuato con 29 y Tabasco con 26.

Estados como Coahuila, Guerrero, Michoacán y Sinaloa reportan arriba de 10 víctimas pero no más de 20.

Vale la pena señalar que en 2016 Nuevo León y Michoacán recibieron la AVGM aun cuando sus estadísticas de víctimas de feminicidio son menores que las de Tabasco en ese año, es decir, Nuevo León únicamente tuvo una víctima y Michoacán 10, mientras que Tabasco llegó a 26.

En el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) del INEGI 2017 no se detallan víctimas de Chihuahua, Nayarit, Oaxaca y Veracruz, de donde no se obtuvo información.

Aplicarán protocolo de feminicidio

Dolores Hernández

Conformará la Fiscalía General del Estado (FGE) el Comité de Evaluación de la Aplicación del Protocolo de Investigación para el Delito de Feminicidio.

El vicefiscal Juan Sibaja Contreras explicó que este comité permitirá seleccionar cuáles corresponden a feminicidio porque reúnen características de género para clasificarlos como tal, y los que no serán desclasificados como feminicidio, para ser tipificado el delito que corresponda.

Después de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) descartara emitir la Alerta de Género para Tabasco, señaló que en este año se llevan registrados 15 feminicidios que se suman a los 35 del año pasado.

Dijo que este comité permitirá también determinar si los casos están relacionados con la delincuencia organizada y no son feminicidios como tal, a como ya ocurre con un primer caso.

Rechazó que exista impunidad en los casos, pues hay varias carpetas de investigación que están a punto de solicitar las órdenes de aprehensión, «pareciera que hay impunidad pero se está trabajando en cada etapa del procedimiento, ninguno de los casos se ha dejado de atender».

Añadió que en este mes están por llegar peritos de Chihuahua que les permitirá concluir investigaciones sobre feminicidio.

Continuarán combatiendo la problemática

Dolores Hernández

La diputada federal del PRI, Liliana Madrigal Méndez, lamentó que en Tabasco no se haya activado la Alerta de Género, de acuerdo con los resolutivos que emitió la CONAVIM en días recientes.

La legisladora recordó que desde la Cámara de Diputados impulsó un llamado de atención a la dependencia federal y las autoridades locales para que se agilizaran los trámites para decretar la Alerta de Género en la entidad durante el mes de junio.

“No puedo calificar como mal o bien que no se haya activado la Alerta de Género, porque no formé parte de las investigaciones que realizaron los especialistas, pero sí me parece lamentable la decisión que se tomó, porque como lo he dicho en anteriores ocasiones, no se trata de un tema partidista, se trata de un asunto de derechos humanos, y que al activar este mecanismo forzaríamos al Estado a tener mayor coordinación con la federación y los municipios para atender el problema de violencia que sufren las mujeres con acciones específicas”, señaló.

La también secretaria de la Comisión de Seguridad Pública dijo que a pesar del resolutivo emitido por la Conavim y el grupo de trabajo, ella seguirá impulsando instrumentos legislativos que combatan el problema desde la raíz.

“Esto apenas comienza. Es más que visible que existe un problema de violencia hacia las mujeres, y aunque Tabasco no tenga alerta nosotros estaremos pendientes de las acciones que lleve a cabo el gobierno estatal para que se cumplan todas y cada una de las recomendaciones y que no sea solo una tarea que se hizo para evitar la Alerta de Género”, añadió.

La integrante de la Comisión de Delitos Cometidos por Razones de Género subrayó que ya está trabajando con especialistas en perspectiva de género y violencia hacia las mujeres, para el próximo periodo de sesiones poder tener elementos más sólidos que permitan combatir este grave problema en Tabasco.

“Vamos a prepararnos mucho más, vamos a rodearnos de académicos y estudiosos de este tema porque sabemos que la magnitud del problema así lo amerita. No permitiremos ocurrencias en ninguna acción que implemente este Gobierno, porque con la seguridad de las mujeres no se juega”, puntualizó.

EL PANORAMA

Casos atendidos por la FGE

2012- 2

2013- 6

2014- 8

2015- 26

2016- 35

2017- 15

Total: 92

Personas que purgan una condena

7

Tabasco dentro de las 7 entidades con más Víctimas de feminicidio

Morelos – 357

Estado de México y Jalisco – 59

Ciudad de México- 59

Chiapas – 50

Sonora – 30

Guanajuato – 29

Tabasco – 26

Estados con AVGM

Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz y más recientemente Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

Estados sin AVGM

Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Cajeme en Sonora, Tlaxcala y Tabasco.

Estados en trámite de resolución de activación de AVGM

Campeche, Durango, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Cómo se castiga en Tabasco

La penalidad mínima para quien comete este delito es de 30 años y la máxima de 50, porque esta es la más alta que establece el Código Penal de Tabasco.

Fuente: FGE; DGPYRS; INEGI; Inmujeres

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …