Celebran 18 aniversario del IFAT

El 13 de octubre de 1999 se constituyó formalmente el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), por acuerdo del Titular del Ejecutivo Estatal, como un órgano Desconcentrado de la Secretaría de Fomento Económico y Turismo del Estado (SDET).

Durante estos 18 años, se han efectuado ininterrumpidamente 19 Concursos Estatales de Artesanías, y durante la actual administración se han realizado 3 Reconocimientos al Mérito Artesanal, los cuales han servido para valorar la trayectoria de los artesanos.

De igual forma, se han entregado recursos de los programas Apoyos para Impulsar la Producción, Apoyos a la Salud Ocupacional, y a la Comercialización. El respaldo incluye la venta de artesanías en las tres tiendas del IFAT: la del Parque Museo La Venta, de Galerías Tabasco y del Aeropuerto Internacional Carlos Roviross; estas dos últimas han sido remodeladas y se ha creado el sello Comercial ArteSano de Tabasco.

El IFAT también impulsa y convoca la participación de los artesanos tabasqueños en Concursos Nacionales y Estatales, los cuales han ganado reconocimientos y premios que generan mayor motivación para crear piezas únicas y representativas del estado.

Así también, estos años han servido para consolidarse como un organismo que busca dar valor al trabajo de este sector mediante programas sociales, promoción y venta de artesanías, fomento, desarrollo y preservación de esta actividad que es considerada patrimonio cultural; además de impulsar la articulación del sector y su acceso a los mercados estatal, regional, nacional e internacional.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …