Renuevan línea de crédito para México por 88 mil mdd

El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó por dos años una línea de crédito flexible con México por 88 mil millones de dólares.

Esto no significa que el FMI le haya prestado dinero al gobierno federal, sino que se comprometió -por dos años más- a prestarle dinero en caso de ser necesario.

Es decir que si el gobierno federal no tuviera dinero suficiente para cumplir con todos sus gastos, podría pedirle prestado al FMI hasta 88 mil millones de dólares.

Cuando se solicita esta línea de crédito con carácter precautorio, como fue el caso de México, los países pagan una comisión de compromiso que se reembolsa si deciden utilizar esos recursos. Es como cuando se renta un automóvil y se deja un depósito en garantía para cubrir los gastos de un posible desperfecto; cuando el coche se devuelve en buen estado el depósito se le regresa al usuario. En este caso, si el gobierno federal usara la línea de crédito, el FMI le devolvería la comisión de compromiso.

La línea de crédito flexible está diseñada para prevenir una posible crisis económica en un país, pues se puede utilizar el dinero en cualquier momento.

El país nunca ha utilizado la línea de crédito que el organismo le otorgó por primera vez en el 2009 y que es vista como un blindaje adicional para el país ante la volatilidad global.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que «las políticas macroeconómicas y los marcos de políticas de México siguen siendo muy sólidos», y agregó que «las autoridades están comprometidas con una trayectoria de consolidación que llevará a una reducción de la relación de la deuda pública a PIB en el mediano plazo».

El FMI dijo en un comunicado que las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar al acuerdo un carácter precautorio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …