Van por institucionalización del maya en Yucatán, Campeche y Quintana Roo

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y será el marco del lanzamiento de una campaña para institucionalizar el maya en tres estados –Yucatán, Quintana Roo y Campeche– para incrementar el uso oral y escrito de esta lengua en los servicios públicos y dependencias gubernamentales, además de que se parte de la enseñanza en escuelas primarias, dijo Juan Gregorio Regino, director general del Inali.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Cultura federal, señaló que el Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, a realizarse en Mérida los días, 21 y 22 de febrero, será el punto de partida para esta campaña, que “permitirá una amplia transformación de la vida social del país para contribuir a la consolidación de un Estado efectivamente pluricultural y multibiligüe”.

Agregó que este 21 de febrero habrá actividades en nueve entidades de la República: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí y la Ciudad de México, además de que se busca crear un fondo para salvaguardar a las lenguas originarias que están en riesgo de extinción, especialmente las del norte del país.

En Yucatán, Campeche y Quintana Roo tienen 860 mil hablantes de maya, destacó Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura y señaló que en el marco de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), impulsa la generación de políticas lingüísticas en coordinación con los gobiernos estatales y municipales con el fin de que, en absoluto respeto a las autonomías y costumbres de los pueblos indígenas, se garantice el uso pleno de sus derechos lingüísticos.

Explicó que en el país hay 69 lenguas nacionales (68 indígenas y el español), por lo que se encuentra entre los primeros 10 países con mayor diversidad lingüística en el mundo y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil. “En México, 7 millones de personas son hablantes de por lo menos una lengua indígena y de acuerdo a cifras del INEGI, en 2015 más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, la mayoría de los cuales se localiza en el sureste del país”.

Jorge Gutiérrez adelantó que en el Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya se presentará el Programa de Apoyo Regional a la Lengua Maya, que pretende detonar políticas para que las instituciones públicas y privadas de las entidades que conforman la península den cabida al uso oral y escrito de esta lengua.

En el encuentro, añadió, también se presentarán las Normas para la Escritura de la Lengua Maya, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de octubre de 2017.

Juan Gregorio Regino, director del Inali, señaló que una de las maneras de evitar la pérdida de las lenguas es desarrollar el multilingüismo, acción que en la institución a su cargo se lleva a cabo, a través de una campaña nacional, proyecto al que se han sumado más de 100 instituciones, con la intención de hacer visibles a las 69 lenguas nacionales.

Indicó que se busca que las lenguas trasciendan a las universidades, con el fin de posicionar el multilingüismo en diversos territorios, principalmente donde se han detectado 64 variantes dialectales en peligro por el bajo número de hablantes, con lo cual se promueve la normalización lingüística.

“Buscamos que los hablantes se sientan orgullosos de hablar su lengua, que los niños, los jóvenes las personas de las comunidades sean los que asuman como hablantes la actualización de su lengua, sus neologismos y recuperando palabras cada día”.

En su oportunidad, Jaqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, afirmó que se han establecido nexos con autoridades de Yucatán y Campeche para poner a la lengua maya en el escenario académico e institucional porque tan sólo en su entidad suman 150 mil hablantes.

A su vez, José Miguel Rosado, representante de la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán, mencionó que en términos sociales y lingüísticos estos esfuerzos gubernamentales son trascendentes para normalizar el uso de las lenguas maternas, desde una óptica cultural.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aprueban crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos, 212 en contra y …