Nuevo Laboratorio de Realidad Virtual de la UTTAB

Villahermosa, Tabasco.- La Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) puso en marcha su Laboratorio de Realidad Virtual, que incorpora recursos digitales para diversificar el aprendizaje, con lo cual se consolida en el uso de tecnologías.

Ésta área cuenta con seis equipos de cómputo con un procesador gráfico y tarjetas de video externas, mediante los cuales los alumnos podrán desarrollar proyectos de animación para distintas aplicaciones.

Asimismo tiene un sistema de realidad virtual Oculus Rift, integrado por un casco que se ajusta a la cabeza del usuario, permitiéndole controlar las escenas como si estuviera inmerso en un entorno diseñado; también dispone de una pantalla de 70 pulgadas, lo que hace posible que los espectadores sean partícipes de la experiencia del usuario en tiempo real.

La inversión de la UTTAB en este laboratorio fue superior a 700 mil pesos, recursos del Programa de Expansión para la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior (ProExOEES).

Este equipamiento de última generación beneficiará principalmente a estudiantes del programa educativo Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Área Multimedia y Comercio Electrónico, ya que fortalecerá los procesos de enseñanza-aprendizaje al generar materiales didácticos y productos de entrenamiento. De igual forma respaldará a los Cuerpos Académicos interesados en desarrollar líneas de investigación sobre la aplicación de las TIC en diversos campos.

El laboratorio estará a cargo de la División Académica de TIC, con la supervisión de Ana Aurora Guerrero González, docente e integrante del Cuerpo Académico de Aplicación de las Tecnologías de la Información.

Al acto protocolario asistieron el rector Fernando Calzada Falcón; los secretarios Académico y de Vinculación, Sergio Octavio Valle Mijangos y Ricardo Amado Moheno Barrueta, respectivamente; el director de la División Académica de TIC, José Luis Martínez Rivera, profesores, directores de área y estudiantes.

Por su parte, Ana Aurora Guerrero expresó que “la realidad virtual ha sido incorporada a diversas disciplinas para facilitar el estudio, trabajo y negociaciones; ejemplo de ello es el diseño de modelos de edificación en arquitectura y creación de entornos virtuales, como museos”.

A su vez, Fernando Calzada dijo que el Laboratorio de Realidad Virtual será un gran aliado en el fortalecimiento de las competencias adquiridas por la comunidad estudiantil y docente, al ofrecer tecnología vanguardista.

Para mostrar los resultados de la formación innovadora e integral del capital humano que forma la UTTAB, María Dolores López Velázquez, Elías Garza Sánchez, Jocelin Chablé Arreola y Pedro Montiel Bautista, técnicos superiores universitarios en TIC Área Multimedia y Comercio Electrónico, presentaron los avances de dos proyectos interactivos que desarrollan como parte de su estadía, con los que concluirán la Ingeniería en Tecnologías de la Información.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …