Inicia Semana de Prevención del Cáncer en la Mujer

Villahermosa, Tabasco.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud llevará a cabo, del 5 al 9 de marzo, la Semana Intensiva de Prevención del Cáncer en la Mujer, en la que se tiene programada realizar de manera gratuita más de 15 mil acciones preventivas y de detección oportuna en los 17 municipios del estado.

Derci Dalia Rojas Aguilar, coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer, explicó que durante esta jornada tienen previsto efectuar 4 mil 307 papanicolaus a mujeres de 25 a 34 años; 2 mil 12 pruebas para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH, causante del cáncer cervicouterino) a las tabasqueñas de 35 a 64 años; 4 mil 701 exploraciones clínicas mamarias a féminas mayores de 25 años y 3 mil 940 mastografías a ciudadanas de 40 a 64 años de edad.

“Es muy importante que las tabasqueñas mayores de 25 años acudan a realizarse estos estudios, porque son en esos grupos de edad en los que se presentan las tasas más altas de mortalidad por cáncer; la Secretaría de Salud brindará estos servicios gratuitamente, pero es necesario que nuestras amigas participen”, expuso.

También se tiene previsto realizar pláticas y conferencias en los Centros de Salud y áreas de convivencia a las mujeres, con el objetivo de conciencientizarlas sobre la importancia del autocuidado de la salud, para prevenir y en su caso detectar oportunamente el cáncer cervico uterino y de mama.

Rojas Aguilar apuntó que las que deseen participar en esta jornada deben de acudir a su Centro de Salud u Hospital de la Secretaría de Salud más cercano, sin importar qué derechohabiencia tenga.

Señaló que en caso de que con estos estudios se detecte alguna anormalidad, de inmediato las pacientes serán referidas a la unidad médica que le corresponda; las que sean beneficiarias del Seguro Popular serán enviadas al Hospital de La Mujer o al Dr. Juan Graham Casasús, para que reciban la atención médica especializada que requieran.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …