Guarda Tepetitán historia ancestral

Por el río Tepetitán navegaron alguna vez los conquistadores encabezados por Hernán Cortés, contado por él mismo en una de sus cartas sobre sus operaciones y travesía hacia la Gran Tenochtitlán.

Hoy en día, esta villa perteneciente al municipio de Macuspana, Tabasco, se ha convertido no solo en un referente histórico y cuna del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y otros personajes de la historia estatal, sino que también se le ha dado en los últimos dos años un impulso mayor como atractivo turístico, gracias a su belleza natural.

Este pueblo está situado a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población de 1 mil 522 habitantes, según el último Censo de Población y Vivienda del INEGI.

Además, se trata de una de las dos poblaciones (oficialmente denominadas como «villa») más importantes del municipio y uno de los 19 centros de desarrollo regional en los que se desenvuelve la mayoría de las actividades económicas y sociales de la demarcación.

Tepetitán se encuentra a una distancia de 37 kilómetros de la cabecera municipal y a 77 de Villahermosa, capital del estado.

Uno de los referentes históricos más importantes es aquel que durante una expedición de Hernán Cortés, entre 1524 y 1525, el conquistador indicó haber pasado por una población llamada “Tepetitlán”, que pudiera corresponder al actual pueblo homónimo.

Durante el siglo XIX, en 1840, la villa fue el seno de la insurrección de Macuspana contra el gobierno centralista del general José Ignacio Gutiérrez en Tabasco, por lo que se habla de una casa de gobierno en este sitio y que se mantuvo activa durante el gobierno de Tomás Garrido Canabal, quien visitaba frecuentemente la villa.

La actividad productiva en la zona se centra en la agricultura, la ganadería y la pesca, así como la cercanía de dos pozos petroleros.

Sus fiestas populares se presentan los días 13, 14 y 15 de agosto, durante las cuales celebran el Día de la Virgen de la Asunción y la Feria de Villa Tepetitán. Actualmente se realizan actividades relacionadas como fiesta patronal, como son la famosa chorotada y la enrama.

PERSONAJES ILUSTRES

Tepetitán es la tierra natal de Andrés Manuel López Obrador, expresidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exjefe de Gobierno del Distrito Federal, fundador del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y tres veces candidato a la Presidencia de la República (2006, 2012 y 2018).

Precisamente por instrucciones de López Obrador, desde hace un mes, trabajadores de la construcción se encuentran llevando a cabo la remodelación de la casa donde vivió sus años de infancia junto a sus padres Andrés López y Manuela Obrador.

A unos 50 metros de la casa, sobre la misma calle Hidalgo, se encuentra la casa de sus abuelos maternos, que luce un busto en honor del hoy nuevamente candidato presidencial, la cual tiene una placa que dice: “El rostro de la esperanza. Homenaje en vida a Andrés Manuel López Obrador, luchador incansable de los derechos de los mexicanos. Develada por la señora Luisa del Alma Flores Colomé. Dedicada al tepetiteco Ignacio León Flores, artista duende”.

Este busto, refiere doña Lucía Chablé Jiménez, tiene tres años que se instaló frente a la casona de estilo colonial de los abuelos de Andrés Manuel, donde estaba la tienda del pueblo.

Breves recuerdos saltan entre algunos pobladores, como el señor José Manuel Ruiz Núñez, quien dice que estudió con la primaria con López Obrador y jugaban en el campo, hasta el día en que se fue a la cabecera municipal a estudiar la secundaria.

Asimismo, de este mismo lugar también es oriunda la familia Rovirosa Ramírez. Don José Eduardo Rovirosa Carrillo fue Presidente Municipal en el periodo 1980-1982 y concluyó la construcción del estadio de béisbol “Tumbapatos” hace 36 años.

Uno de sus hijos, José Eduardo Rovirosa Ramírez, también fue alcalde; primero en la administración 2001-2003 y ganó la última elección en 2016, periodo que concluye este mismo año.

“Cuco” Rovirosa vivió también sus años de infancia en el domicilio de la calle Juárez, frente al parque de Tepetitán, a unos metros de la iglesia Asunción de María, otro de los edificios históricos del lugar.

Por el amor a su tierra, por el valor histórico que representa la villa y por sus encantos naturales como las refrescantes aguas del río Tepetitán, José Eduardo Rovirosa Ramírez ha invertido en el rescate del pueblo, incluyendo el parque central con su fuente de aguas danzantes, además de atractivos como la tirolesa, el kayak y otros juegos donde se propicia el sano esparcimiento.

Durante la temporada de Semana Santa, Villa Tepetitán será escenario de espectáculos para todos los visitantes, los cuales iniciarán el próximo sábado 24 de marzo hasta el domingo 1 de abril.

TRANSITARON POR LA ZONA

Hernán Cortés

Tomás Garrido Canabal

NACIERON EN LA VILLA

Andrés Manuel López Obrador

José Eduardo Rovirosa Carrillo

José Eduardo Rovirosa Ramírez

Ignacio León Flores “El artista duende”

ATRACTIVOS

Parque Central con fuentes danzantes

Iglesia de la Asunción de María

Casa donde vivió Andrés Manuel López Obrador

Busto del tabasqueño frente a la casa de sus abuelos

Atractivos juegos en el embarcadero

La casa donde vivió Andrés Manuel López Obrador (izquierda) y el busto en su honor (derecha) son uno de los principales atractivos de la villa

Las refrescantes aguas del río Tepetitán ofrecen varias actividades de recreación para los visitantes

El Parque Central con sus fuentes danzantes, es el lugar favorito de los habitantes de la comunidad

Don José Manuel Ruiz Núñez estudió la primaria con el político tabasqueño y lo recuerda con cariño

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …