Necesaria la colaboración entre autoridades y sociedad para la tranquilidad de Tabasco

En pleno apego a la legalidad, autoridades de seguridad y justicia en el Estado garantizaron que no habrá impunidad y se hará justicia por los lamentables decesos de los dos menores de edad ocurridos en la Chontalpa, así como en ningún evento más que pretenda afectar la paz en Tabasco.

En conferencia de prensa, los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Aguirre Carbajal, dieron detalles del trabajo conjunto que realizan en el caso ocurrido el sábado por la tarde en el poblado C-20 del municipio de Cárdenas, donde fue hallado el cuerpo sin vida de un menor del sexo masculino.

Valenzuela Pernas hizo énfasis en que los homicidios de los dos menores de Huimanguillo y Cárdenas en menos de una semana, dolorosamente enseñan que la recomposición del tejido social es una tarea de todos. “Toda la ayuda es necesaria ya que no es un asunto en el que la ciudadanía y las autoridades podamos ir disociadas. Estamos hablando de la tierra donde vivimos y donde nuestras familias y nuestros hijos buscan hacer su futuro. Ahora más que nunca es urgente estrechar la colaboración entre sociedad y gobierno. Estos eventos dolorosamente nos enseñan que la recomposición del tejido social es una tarea de todos.” Puntualizó.

En el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno, el Fiscal General, condenó los hechos, al considerar que hay demasiado odio en la sociedad y como un cáncer, que, nutrido por el alcoholismo, la drogadicción y otros factores sociales, sigue avanzando y destruyendo nuestra armonía en la comunidad. Enfrentando familias por temas materiales y anidando en nuestros hogares sentimientos viles contra el prójimo.

En el mismo tenor, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal, reprobó lo acontecido y dijo que si bien como autoridad se sobreponen a los sentimientos para mantener la objetividad en la persecución de los delitos, como personas ineludiblemente se es parte de la sociedad y se quiere que pare el deterioro social. “Todos los hechos violentos son fuertes llamados de atención, pero cuando la violencia pega a los más vulnerables, a mujeres en gestación, a niños que recién comienzan su vida, entonces estamos ante un indicador de que debemos, de una vez por todas, hacer un alto en el camino y repensarnos cómo sociedad”, agregó.

El titular de la SSP expuso que a través de radio operadores se dio la noticia de que un menor de edad se había extraviado o desaparecido de su hogar, por lo que en coordinación, la Fiscalía del Estado, Seguridad Pública y Policía Municipal se dieron a la tarea de la búsqueda del infante.

“Siendo las 15:00 horas recibieron del operador una llamada vía radio, que se trasladaran al kilómetro 9, del poblado C-20 “Miguel Hidalgo y Costilla” del municipio de Cárdenas, ya que los habitantes tenían 3 personas del sexo masculino detenidas, por su probable participación de haber privado de la vida a un menor de identidad reservada”, finalizó.

En el lugar de los hechos, ciudadanos entregaron a los elementos, a los individuos a quienes señalaban como presuntos responsables de privar de la vida a un menor, los cuales posteriormente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

En tanto el Fiscal del Estado, Valenzuela Pernas, explicó que al tomar conocimiento de lo ocurrido y presentarse en el lugar referido, trasladaron el cuerpo del menor al Servicio Médico Forense de Villahermosa.

Simultáneamente, los elementos de la Policía de Investigación iniciaron con trabajos de campo y rastreos criminalísticos del área donde fue hallado el cuerpo del infante. Informó también que las tres personas en calidad de detenidas, resultaron positivos a metabolitos de marihuana al practicarse la prueba toxicológica. El Fiscal dejó en claro que se mantiene el compromiso de que no quedarán impunes estas tragedias.

“La reciente pérdida de dos angelitos en la Chontalpa en menos de una semana, mantiene concentrada toda nuestra atención las 24 horas del día con el despliegue del personal de la Policía de Investigación, Fiscales del Ministerio Público, peritos criminalistas, médicos legistas y el personal y equipo tecnológico que sea necesario integrar a la investigación con la finalidad de que se castigue a los culpables”, comentó.

Con respecto a los dos sujetos detenidos y acusados por su probable responsabilidad penal en el secuestro y homicidio calificado en perjuicio del infante del poblado C-31 de Huimanguillo, ocurrido el jueves 12 de abril, el Fiscal informó que el Juez de Control determinó como legal su captura, por lo que en este caso se solicitará en el momento procesal oportuno la pena máxima que corresponde a 140 años de prisión para cada uno.

Finalmente, hizo alusión a un caso más que ejemplifica la pérdida de valores y de responsabilidad social, al reportar que la noche de ayer sábado, la Policía Municipal de Cárdenas localizó a una niña de 5 años de edad que fue irresponsablemente abandonada por uno de sus padres en el balneario de Nueva Zelandia, debido al estado de ebriedad en que se encontraba.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …