Legisladores aprueban eliminar el fuero

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de reformas para eliminar el fuero de los altos servidores públicos, incluido el Presidente de la República, al que además enlistó entre los funcionarios que pueden ser sujetos de juicio político.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el dictamen se discutirá y votará hoy mismo en el pleno cameral, con el fin de turnarlo inmediatamente al Senado de la República.

Las reformas y adiciones a la Constitución consideran asimismo derogar la disposición respecto a que el Presidente de México sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Las modificaciones a ocho artículos constitucionales cancelan así la inmunidad procesal del titular del Ejecutivo, secretarios de Estado, gobernadores, diputados y senadores, ministros y magistrados, legisladores locales, alcaldes, regidores y concejales, entre otros que en lo sucesivo podrían ser imputados penalmentebajo los principios, derechos y garantías procesales previstos para cualquier persona.

El dictamen mantiene, sin embargo, la inviolabilidad de las opiniones de los legisladores, además de establecer en el artículo 17 constitucional que nadie podrá ser sancionado con prisión por conductas que atenten contra el honor de las personas, como la difamación, la calumnia y la injuria.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …