Más de 560 personas detenidas y 100 bandas desarticuladas por combate al secuestro en Tabasco

Más de 560 secuestradores que operaban en Tabasco fueron detenidos de 2013 a la fecha y con ello se logró la desarticulación de al menos cien bandas criminales que dedicadas a este ilícito, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Fiscal Fernando Valenzuela Pernas aseveró que es con acciones coordinadas con otras instituciones del orden como se ha logrado también la contención y disminución de este tipo de eventos.

Precisó que el primer trimestre de 2018 registró el menor número de casos por privación ilegal de la libertad de los últimos ocho años, lo cual no es producto de la casualidad sino de un trabajo constante.

“Como autoridades estamos conscientes que estas cifras nunca serán positivas mientras se sigan presentando eventos lamentables que afecten a las familias tabasqueñas, por ello, hoy ratificamos que seguiremos en nuestra labor que se nutre de la denuncia ciudadana y es respaldada por las acciones de prevención y recuperación del tejido social”, indicó.

De acuerdo a cifras reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre de este año se contabilizaron 8 casos de secuestro, 11 menos en comparación con el mismo período de 2017 y muy por debajo de lo registrado de enero a marzo de 2014 cuando se reportaron 38.

Valenzuela Pernas recordó que, durante los primeros años de la actual administración, cuando aún se arrastraban problemas antiguos en el combate al secuestro, “en Tabasco llegó a haber un día en el que estaban privados de la libertad 19 personas y había 8 bandas activas”.

Finalmente, dijo que estos informes estadísticos no son tomados como un logro institucional sino como referente para continuar el trabajo hacia la mejora de la Unidad de Combate al Secuestro la cual ha tenido un proceso importante de certificación, equipamiento y capacitación, guiados por las corporaciones federales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …