Lleva FGE pláticas de prevención de secuestro y extorsión a padres de familia de Cárdenas

Con el objetivo de trabajar en conjunto con la sociedad en materia de prevención, este miércoles personal de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto brindó una plática de orientación a más de 200 padres de familia del municipio de Cárdenas sobre secuestro y extorsión.

En el colegio que lleva el nombre de esa demarcación municipal, el Fiscal para el Combate al Secuestro y la Extorsión informó sobre las principales medidas de auto-protección para evitar ser víctima de alguno de estos ilícitos y exhortó a los asistentes a vigilar en todo momento a sus hijos, a fin de que estén enterados de los lugares donde se encuentran.

Explicó algunos de los métodos de secuestro más usuales, así como las formas en que se pueden identificar a quienes pretenden enganchar a las víctimas mediante estafas.

Entre los tipos de secuestro y extorsión más comunes en el país están los engaños a través de redes sociales, WhatsApp y llamadas telefónicas en las cuales con amenazas buscan primero apartar a la posible víctima de sus familiares y luego pretenden cobrar una cantidad de dinero para su “liberación”.

Asimismo, remarcó la importancia de la denuncia como una cultura con la que se puede combatir directamente la impunidad.

En caso de que ser víctima de extorsión telefónica, sugirió seguir las siguientes recomendaciones: Primero, no caer en crisis y mantener el control; corroborar que tu familia está bien y llamar a la autoridad para solicitar ayuda.

En ese marco, mencionó que la Fiscalía General del Estado de Tabasco puede recibir denuncias anónimas a través de su portal de internet, además que existen los teléfonos 088 nacional y el 911 para emergencias en los que se pueden levantar reportes de este tipo de casos.

De igual forma, en la extensa plática se sugirió cuidar la información personal que se publica en redes sociales para evitar que esta pueda ser mal empleada por delincuentes.

Estas acciones forman parte de un compromiso institucional para combatir este tipo de ilícitos a través del trabajo conjunto con la sociedad. Este jueves estará en esa misma escuela la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos con una plática informativa.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …