Más de 30 mdp en fallido rescate del Vaso Cencali

En la última década se han invertido 36 millones de pesos en el rescate del Vaso Cencali en varias etapas, con proyectos que comprendían desde bombas para oxigenar el agua hasta la construcción de tanques sedimentadores flotantes. Nada ha funcionado. Para 2014 se anunciaron 40 millones de pesos más para la colocación de un bypass, pero no se concretó.

La única inversión que se ha hecho, misma de la que quedó constancia, fue la realizada por la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social y Protección al Ambiente (Sedespa) a cargo de Graciela Trujillo de Cobo, de 2004 al 2007.

La primera etapa comprendió ubicar 10 bombas para oxigenar el agua, a esto se destinaron 16 millones de pesos; para la segunda y tercera etapa fueron construidos tres tanques sedimentadores flotantes para el confinamiento de los desechos, la construcción de los lechos de secado para los contaminantes y la extracción de 40 mil metros cúbicos de sedimentos, en estas dos etapas se invirtieron más de 20 millones de pesos.

Durante el gobierno de Andrés Granier Melo, de 2007 a 2012, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) estuvo a cargo de Silvia Whizar Lugo, quien nunca presentó un proyecto contundente para esta zona de la capital del estado.

Fue hasta 2014, cuando el entonces presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Gerardo Gaudiano Rovirosa, anunció una inversión de 40 millones de pesos que permitirá colocar un bypass y rescatar el rescate del Vaso Cencali, siendo la primera de tres etapas contenidas en el proyecto.

Y es que en ese periodo, mientras Humberto de los Santos Bertruy era presidente municipal de Centro, se dio mantenimiento con un camión tipo almeja que permitía ir colectando desperdicios y aceite acumulado en los bordos, además de trabajos de nivelación de un colector pluvial instalado.

Expertos proponen nuevas estrategias

Joel Rubio

Especialistas como el ingeniero Felipe Irineo Pérez, exdirector de SAPAET, y el ambientalista Hugo Ireta Guzmán, integrante de la Asociación Ecológica Santo Tomás, señalaron que es necesario el rescate del Vaso Cencali. Lamentaron que se ha convertido en una “cloaca”, estudios han determinado que el agua tiene un alto nivel de contaminación, además no se han cumplido plazos establecidos en las normas ambientales, aunque son consideradas aguas nacionales continúan descargando aguas negras y Conagua no ha sancionado a las autoridades municipales.

Irineo Pérez señala que se puede rescatar pero “hay que tener voluntad”, una de las opciones es eliminar por completo las descargas de aguas negras y restaurar los conductos de aguas pluviales, pues estos arrastran basura que va a parar en la laguna; el segundo paso sería desazolvar el cuerpo lagunar, pues en el fondo hay sedimento de muchos años que ha creado organismos que no son buenos para las especies que habitan ahí; por último, en tiempo de lluvias se debería hacer buen uso de las compuertas para desalojar el agua contaminada y llenarla con agua de lluvia limpia, “así se restaurará el Vaso Cencali”, señaló.

Ireta Guzmán señaló que la contaminación con aguas negras inició hace muchos años y es preocupante que la Conagua no ha sancionado al Ayuntamiento de Centro a pesar de que hay normas oficiales.

“Lo primordial es que antes que nada se elimine la descarga de aguas negras para ir rescatando la laguna, pues hay excesos de concentración de doliformes fecales, y después ir oxigenando el agua para que pueda disminuir la contaminación”, comentó.

HISTORIAL

36 mdp (2004-2007)

Proyecto realizado por la Sedespa, a cargo de Graciela Trujillo de Cobo

10 bombas para oxigenar el agua

3 tanques sedimentadores flotantes construidos para el confinamiento de los desechos

Construcción de los lechos de secado para los contaminantes y la extracción  de 40 mil metros cúbicos de sedimentos

PROPUESTA

Eliminar por completo las descargas de aguas negras

Restaurar los conductos de aguas pluviales

Desazolvar el cuerpo lagunar

Desalojar el agua contaminada y llenarla con agua de lluvia limpia

Fuente: Sernapam, Sedespa, SAPAET, Congreso de la Unión, Conagua 

Estudios han determinado que el agua tiene un alto nivel de contaminación

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …