Reinserción social efectiva, plantea Núñez

Al inaugurar la primera reunión ordinaria 2018 de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que desde Tabasco se contribuye a la consolidación del régimen penal, con la aplicación de una política pública integral que haga verdadera y efectiva la reinserción social.

Ante Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y presidente de la Conferencia, el mandatario dijo que para dignificar las condiciones de las personas privadas de su libertad, las acciones emprendidas en la entidad tienen una perspectiva de respeto irrestricto a los derechos humanos y están en completa armonía con los criterios y procesos establecidos por el Sistema Penal Acusatorio.

Núñez Jiménez señaló que su gobierno aborda el tema penitenciario con seriedad y sensibilidad, y dijo que se han dado pasos en el sentido correcto pero aún existen desafíos que, para ser sorteados con éxito, deben afrontarse a partir de una mayor inversión en infraestructura, equipamiento tecnológico, capacitación del personal operativo e incremento del estado de fuerza actual de los custodios.

En ese sentido, Renato Sales definió como un tema urgente dignificar la labor del personal penitenciario de todo el país, porque son, argumentó, servidores públicos que trabajan en beneficio del bien común y pese a ello no ven reconocida su labor, y tampoco tienen acceso a mecanismos que faciliten su actividad profesional.

Con respecto al estado del sistema penitenciario en el sureste, el comisionado Nacional de Seguridad apuntó que todos los estados de la región han registrado mejoras a lo largo de los últimos tres años, y añadió que en el caso específico de Tabasco aumentó su calificación de 2014 a 2017 en 5.5 puntos porcentuales.

Esto quiere decir que la región está avanzando, aunque aún queda mucho por hacer porque el compromiso es transformar los sistemas penitenciarios de la zona, acentuó el funcionario de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En el encuentro que reunió a servidores públicos de las áreas de prevención y reinserción social de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasco, el Gobernador Núñez resaltó que esta Conferencia constituye la plataforma para detonar acciones que contribuyan al fortalecimiento del sistema penitenciario.

En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que en este tema, en cumplimiento con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la reclusión irregular de personas en cárceles municipales, en Tabasco se cerraron 10 prisiones, lo que llevó a que los reclusos se concentraran en centros con condiciones más dignas y humanas.

Con esta medida, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional Penitenciario 2017 de la CNDH, Tabasco fue una de las dos entidades del país que concluyeron el proceso de regularización de sus centros de reclusión.

En la sesión que contó con la asistencia de Rogelio Miguel Figueroa, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, y de Patricia Bugarin Gutiérrez, coordinadora Nacional Antisecuestro, Renato Sales señaló que durante el encuentro se derivó el análisis de la información penitenciaria en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, para reforzar el combate a este delito.

El titular de la CNS añadió que en el contexto del Comité Técnico Especializado de Información, se avanzó hacia un sistema que sea útil para autoridades y ciudadanos, mediante parámetros que deriven mejores políticas públicas en la materia; se puso énfasis en la inteligencia penitenciaria, de modo que exista una base estadística confiable y certera, y se definieron criterios para el traslado de internos en los casos donde se ponga en riesgo la seguridad de los centros.

Atestiguaron el evento los secretarios de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, y de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, entre otros.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Demandan vigilancia y servicios eficientes en fraccionamiento Staiujat

Sensor ciudadano  La zona habitacional situada en la ranchería Miguel Hidalgo del municipio de Centro, …