Presentan avances de Estrategia de Inclusión

Villahermosa, Tabasco.- Se usarán las herramientas necesarias para seguir brindando resultados positivos a la población más vulnerable, a fin de mejorar sus condiciones de vida y garantizarles la seguridad de un bienestar social pleno, manifestó la Secretaria de Desarrollo Social (SDS) estatal, Beatriz Peralta Fócil, al presidir la Reunión de Seguimiento de Metas 2018 de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en Tabasco.

Asimismo, reiteró a los coordinadores y secretarios técnicos de las mesas de trabajo de la ENI, la invitación de avanzar en el compromiso de reducir las carencias de las familias tabasqueñas más necesitadas.

Junto al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social FEDERAL (SEDESOL), y secretario técnico del Grupo Directivo de esta Estrategia, Héctor Raúl Cabrera Pascacio, convocó a los representantes de los gobiernos estatal y federal a  conjuntar esfuerzos para lograr los objetivos y líneas de acción de este programa nacional.

“Vamos juntos a renovar el espíritu de trabajo, para que logremos avances tangibles y reales en la vida de los tabasqueños en los rubros de educación, vivienda, salud, inclusión laboral y productiva, seguridad social, ingreso y precios; por ello vamos a desarrollar una mística de trabajo disciplinada, técnica, estratégica y proactiva, que tenga como fin abatir de manera eficaz la pobreza en la entidad”, expresó.

Peralta Fócil también se refirió a los programas sociales que el Gobierno del Estado ha implementado durante los últimos cinco años, para apoyar a los grupos vulnerables.

A su vez, Héctor Cabrera señaló que como resultado de las acciones realizadas en Tabasco, de 2012 al 2016 se logró reducir la pobreza extrema en 14 por ciento, con saldos positivos en cuatro de las seis carencias sociales: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, y en calidad y espacio de la vivienda.

“Sabemos que no es tarea fácil porque es un entorno económico complicado, pero la Estrategia Nacional de Inclusión ha demostrado que, con el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, podemos identificar e implementar las mejores acciones para el abatimiento de la pobreza, y dar tiros de precisión como los que se lograron en las cuatro carencias sociales mencionadas”, puntualizó.

El funcionario federal detalló que durante el año 2017 se realizaron 30 sesiones de trabajo, orientadas hacia acciones y programas de atención a los rezagos y el mejoramiento del ingreso de las familias en situación de vulnerabilidad.

Durante el encuentro, el subdelegado de Administración de la SEDESOL, Gustavo Glori Tellechea, presentó los Fundamentos Normativos y el Marco Operativo de la ENI.

Posteriormente, los coordinadores y secretarios técnicos de las mesas de Educación, Salud y Seguridad Social, Ingresos/Precios, Inclusión Laboral y Productiva, Alimentación, y Vivienda, dieron a conocer las acciones realizadas y se establecieron acuerdos sobre las próximas reuniones.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …