Financiará Salud proyecto de ONG´s contra VIH y Sida

Con el objetivo de fortalecer la coordinación entre las 17 Jurisdicciones Sanitarias, Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales, que permitan alcanzar las metas de intervención y prevención del VIH-Sida en poblaciones claves; este fin de semana fueron presentados los siete proyectos que serán financiados en Tabasco, durante este 2018, por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida).

En representación del secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino expuso que estas acciones forman parte del trabajo que se realiza con la Sociedad Civil, dentro de la Alianza Estratégica en Respuesta al Sida en Tabasco, hacia el 2021.

Recordó que en febrero pasado, en reunión sostenida en la dependencia estatal, se brindaron a las ONG´s y Asociaciones Civiles los lineamientos así como las asesorías necesarias para que pudieran elaborar los proyectos para la implementación de estrategias de prevención focalizada del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), susceptibles a recibir financiamiento federal para su puesta en marcha en el estado.

Por ello, prosiguió Izquierdo Aquino, de los 15 proyectos presentados y evaluados por Censida, siete de Tabasco fueron aprobados para ser financiados con recursos de la federación para su puesta en marcha en los próximos meses.

El funcionario subsecretario expuso que los proyectos aprobados fueron: “Embarazo, VIH y Salud, protegiendo la salud de las mujeres y sus familias”, de la Asociación Balance, Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C.; “Decídete saber, acompañamiento, educación y consejería para la mejora de los servicios de atención integral, detección oportuna y prevención del VIH y otras ITS de los Estados de Campeche y Tabasco, por la Asociación Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud A.C.

El tercer proyecto beneficiado fue Acciones que previenen la transmisión materno infantil del VIH y Sífilis Congénita en el Estado de Tabasco, por la Fundación Nacional de Mujeres por la Salud Comunitaria A.C.

Así también, el proyecto Chocos por la libre: Centro Comunitario de Detección de VIH-Sifilis, fijo e itinerante; servicios de prevención en poblaciones de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), Mujeres Trans (PT) y personas trabajadoras sexuales de los municipios de Centla, Paraíso, Comalcalco, Cárdenas, Huimanguillo y Cunduacán, por la ONG Ríos de Vida Cintla A.C.

Izquierdo Aquino reportó que está en operación el proyecto Prevención y detección para fomentar la salud sexual en Tabasco, y de la Asociación Civil Senderos para el Desarrollo Comunitario A. C., la ONG Grupos en Movimiento A.C. que preside Carlos Ernesto Sánchez Sánchez

También fue seleccionado, añadió, Seguimiento en el Tamizaje para la Prevención y Detección de VIH y Sífilis a población de personas privadas de su libertad en el Estado de Tabasco, tercera etapa

Izquierdo Aquino informó a los jefes jurisdiccionales que a través del Instituto de Investigación Social para la Profesionalización Académica y Empresarial A. C. , se logró que Censida aprobara el proyecto “Estrategia Estructural: Formación en línea y presencial para consejeros acompañantes en acción comunitaria para fomentar el apego a tratamiento y evitar nuevas infecciones en el Estado de Tabasco”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …