Los huimanguillenses son mi prioridad: Minés de la Fuente

María Inés de la Fuente Dagdug, candidata por el PRI a la alcaldía de Huimanguillo asegura que luchará por el bienestar de los habitantes de aquel municipio, dejando en claro que su gobierno será de puertas abiertas, de mucho trabajo y sin distinción de colores.

Para ella, el trato con la gente es primordial, pues le ha permitido conocer sus necesidades e identificar las áreas en las que se debe invertir más trabajo para resolverlas.

Hoy que le toca recorrer el municipio que la vio nacer, dice en entrevista con la directora de Novedades de Tabasco, Carolina Brondo Macías, que le duele ver a la gente tan enferma, producto de la falta de un servicio médico digno.

Considera que haciendo equipo se puede sacar de esa situación a los ciudadanos, por eso pide un voto de confianza para que este 1 de julio le apoyen y pueda llegar a ser la primera presidenta municipal que tenga el gigante de la Chontalpa.    

Durante la charla, remarca el compromiso que ha hecho con los habitantes de ese municipio para combatir situaciones tan sentidas como la pobreza y la inseguridad. A continuación la entrevista.

¿Cómo ha sido tu campaña en estos días?

La mayor parte de mi campaña ha sido casa por casa, así es como se tiene contacto directo con la ciudadanía, la gente se acuerda mucho de mí, pero sobre todo cuando fui directora del Registro Civil pues hacía muchos eventos colectivos, asentaba niños, organizaba bodas colectivas, son cosas que la gente recuerda y se acuerda de mí. Siempre le digo a la gente que es importante trabajar en equipo para todo, para la seguridad, para el empleo y para cualquier cosa, si realmente queremos salir del bache, debemos, ciudadanos y gobierno, trabajar como el equipo que somos.

¿En qué se diferencia Minés de la Fuente de los demás candidatos a la alcaldía de Huimanguillo?

Lo principal es que soy mujer, y por naturaleza somos más sensibles y nos preocupamos más por la familia, ese es mi punto a favor. Voy a competir contra puro varón, y esos son puntos a mi favor.

Durante estos días de campaña, ¿cuáles son las propuestas que les has llevado a los ciudadanos?

Tenemos 10 puntos. Les estoy hablando con la verdad, pues me preguntan y ¿qué me vas a dar?, les respondo que en estos momentos no cuento con nada, o me piden que les pavimente una calle, pero de llegar a la presidencia no sé con qué presupuesto voy a trabajar, y ellos entienden, pues lo que la gente quiere es una obra bien hecha, que se termine. La gente te pide trabajo y oportunidades. Siempre les digo que debemos trabajar en conjunto, debemos recuperar los valores, para evitar más casos de menores secuestrados y asesinados por dinero.

Conociendo la vocación económica de Huimanguillo, ¿tienes, dentro de tus propuestas, alguna iniciativa para recuperar el sector agropecuario?

El campo de Huimanguillo está en un total abandono, hay que mecanizarlo de  nueva cuenta, prestar tractores a los productores para que puedan sembrar y vender sus productos, generando ingresos para sus familias. En estos momentos tienen sus parcelas rentadas porque ni siquiera producen, y los apoyos federales o estatales llegan a destiempo, el fertilizante llega cuando ya pasó la temporada de seca, ya no les sirve.

¿La generación de empleos es una de las prioridades de Minés de la Fuente?

Claro, pero tenemos en claro que el ayuntamiento no puede generar empleos para todos, pero sí bajar proyectos y buscar que se siga invirtiendo en Huimanguillo, por ejemplo tenemos a Proteak ya instalada y otra empresa dedicada a la fabricación de muebles que está buscando donde instalarse, y es ahí donde podremos colaborar en la creación de empleos.

¿Qué propuestas tienes dirigidas para las mujeres y jóvenes?

Yo trabajé desde muy joven, cuando salimos de la universidad traemos todo el ímpetu y eso es lo que vamos a aprovechar. Vamos a buscar programas que nos permitan darles oportunidades de empleo, desarrollo y crecimiento. Una opción serán los cursos de carpintería para los varones y a las mujeres corte y confección, de forma gratuita para que la gente tenga un autoempleo. Estas estrategias que fueron implementadas en otros gobiernos sería bueno rescatarlas, no importando de qué partido hayan emanado, pues hicieron bien a la ciudadanía.

Sin duda, quieres gobernar uno de los municipios con más altos índices de inseguridad, ¿qué planes tienes para devolverles la seguridad a la sociedad?

Esto se va a trabajar pues Huimanguillo es un foco rojo a nivel nacional no solo en el estado, me preocupa porque se ha rebasado el límite. El trabajo para recuperar a Huimanguillo debe ser con los tres órdenes de gobierno, junto a la sociedad. Tenemos que pedir ayuda, es lo más coherente cuando uno no puede, es decir que si yo hago la parte que me corresponde, le pediré a los demás que colaboren. Por eso trabajaremos en mejorar la policía, capacitarlos, dotarles de equipo y tecnología para poder atender los llamados de emergencia, pues actualmente las patrullas no cuenta ni con radiocomunicadores; esto lo haríamos a través del Fortaseg, también trabajaremos en que se les apliquen exámenes de control y confianza para que la ciudadanía confíe en ellos.

Para realizar todos tus proyectos se requieren de recursos, ¿consideras que las participaciones que recibe Huimanguillo son justas o podría incrementarse el presupuesto?

Vamos a luchar para que se traiga más recurso, pues Huimanguillo es el municipio más grande en Tabasco, y que esto nos permita recuperar la vocación agropecuaria, volver a posicionarnos como principal productor de cítricos así como en ganadería. Necesitamos más apoyos para que la gente pueda producir más.

¿Qué tan politizada observas a la sociedad de Huimanguillo?

Sí lo está, pero la gente va a decidir más por la persona que por el partido. Considero que habrá un efecto Andrés Manuel López Obrador, pero estamos apostándole a la persona. Pues te digo, todos los partidos políticos son buenos, son las personas quienes hacen daño y hacen la diferencia. La gente espera que a quienes elijan como funcionarios sea gente que les guste servir, que atiendan a la gente y que le den resultados.

¿Consideras que habrá mayor participación en esta jornada electoral, comparada con las elecciones intermedias?

Si, definitivamente habrá mayor participación, más que nada es porque son elecciones presidenciales. En este caso, en Tabasco habrá mayor participación, una votación mayor, porque a nivel nacional está participando un paisano.

¿Apoyarías la firma de un pacto de civilidad entre los contendientes para frenar la guerra sucia?

A mis otros contendientes les digo que debemos trabajar en conjunto para que a Huimanguillo le vaya bien. En mi caso he sido muy respetuosa con ellos, a mi equipo y a la gente que simpatiza conmigo les he pedido que seamos muy prudentes, pues lo que menos quiere la gente es ver a candidatos confrontados, quiere ver gente preparada.

Finalmente, ¿cuál es el mensaje para los electores, a menos de un mes de los comicios del 1 de julio?.

Decirles que Minés de la Fuente está feliz por esta contienda, que va a luchar como buena huimanguillense, hombro con hombro, que no hay distinción de colores para mi, que voy a trabajar a como lo he hecho con las puertas abiertas, y que puedo presumir que tengo las manos limpias, ojalá y el 1 de  julio me den ese voto de confianza.

SUS PROPUESTAS

Mecanizar de nueva cuenta al campo, prestar los tractores a los productores

Consolidar que Proteak lleve su empresa de fabricación de muebles

Cursos de carpintería para los varones y a las mujeres corte y confección para generar autoempleo

Capacitación a policías, dotarles de equipo y tecnología para poder atender los llamados de emergencia

Aplicación de exámenes de control y confianza

“Siempre le digo a la gente que es importante trabajar en equipo para todo, para la seguridad, para el empleo y para cualquier cosa, si realmente queremos salir del bache, debemos, ciudadanos y gobierno, trabajar como el equipo que somos”.

María Inés de la Fuente Dagdug

Candidata a la alcaldía de Huimanguillo

La aspirante a alcalde fue entrevistada por la directora general de Novedades de Tabasco, Carolina Brondo Macías

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llama el gobernador Carlos Merino a la calma, tras captura de generadores de la violencia en Cárdenas

La seguridad de la población está garantizada en Cárdenas y en todo el territorio tabasqueño, …