Asigna Salud recursos al Hospital Juan Graham

La Secretaría de Salud continúa dotando de recursos para la compra de medicamentos e insumos, así como para el mantenimiento del equipamiento de todos los hospitales de alta especialidad, afirmó el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, al reunirse con el cuerpo de gobierno e integrantes de la Sociedad Médica del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

En presencia de los integrantes del Consejo Técnico de Administración (COTA) de la Secretaría de Salud, así como del director del nosocomio, Gabriel Suárez Zapata, destacó que el objetivo del encuentro es que el cuerpo médico del Hospital Juan Graham conozca sobre el monto de recursos que se le han destinado de enero a la fecha, para su operatividad.

“El financiamiento de la Secretaría de Salud es finito, tenemos 7 mil 300 millones de pesos al año, de los cuales 5 mil millones 158 mil pesos se nos van en gasto de personal y nos quedan un total de 2 mil y tantos millones de pesos para el financiamiento de hospitales, jurisdicciones sanitarias, para compra de vehículos y de gasolina, pago de luz, y compra de medicamentos e insumos” expuso.

Cerna Leeder reconoció que el presupuesto asignado para el gasto operativo de la institución resulta completamente insuficiente para atender las demandas de salud de la población, por lo que se trabaja en una estrategia de reorientación de recursos, dando prioridad a la atención de las necesidades de los hospitales.

Por ello, Javier Castro García, director de Planeación de la dependencia, explicó al cuerpo médico del Hospital Juan Graham, que para este 2018, al nosocomio le fueron presupuestados 509 millones 473 mil 899 pesos, de los cuales, 428 millones 067 mil 222 pesos son destinados para el pago de nóminas del personal y 81 millones 406 mil 673 para gastos de operación.

Expuso que desde el mes de enero, a partir de diversas fuentes de financiamiento, se le han ido asignando recursos al hospital; iniciando en enero con 30 millones 402 mil pesos; en Febrero, 13 millones 775 mil pesos; en Marzo, 20 millones 661 mil pesos; y en abril, 4 millones 771 mil pesos.

Castro García resaltó además que a finales de mayo le fueron asignados 6 millones 296 mil pesos para instalación, reparación y mantenimiento del equipo médico, y apenas el pasado viernes le fueron autorizados 5.5 millones de pesos más para la adquisición de medicamentos e insumos médicos.

Detalló que el presupuesto que se le va asignando a cada uno de los hospitales, se va entregando de acuerdo a un calendario presupuestal; sin embargo, la Secretaría de Salud está asignando recursos adicionales a los programados a sabiendas de las necesidades existentes.

Al final del encuentro, el titular de la dependencia aseguró que en los próximos meses se continuará eficientando el ejercicio del gasto, y priorizando los recursos para la adquisición de medicamentos e insumos médicos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …