Osorio nos apoyó, dice Mireles; denuncia traición

El exlíder de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles, acusó al exsecretario de Gobernación de haberlo traicionado al darle recursos para comprar armas y luego pedir su detención por portar dichas armas.

En un encuentro con estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, señaló de forma directa al entonces encargado de la política interna del país de haberlo financiado para comprar armamento y después traicionarlo: “El que me dio el dinero fue Miguel Ángel Osorio Chong para comprarlas. Ahí viene la traición, porque el mismo que me da el dinero para comprar las armas es el que me manda detener por andar armado. Y me eché tres años de prisión”, señaló.

Mireles admitió que desde que tiene uso de razón conoce de armas porque ha sido cazador, pero jamás ha tenido intensión de lastimar un ser humano, aun en la lucha contra la delincuencia: “Nunca. Aunque anduve en muchísimas batallas; aunque sufrí siete emboscadas y un avionazo; aunque traigo tres balazos en el cuerpo y 48 placas y tornillos en la cabeza. Nunca levanté un arma de fuego a ningún ser humano”, declaró.

Dijo que desde la Secretaría de Gobernación encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong se impulsó a los llamados grupos de autodefensa para combatir a cárteles delictivos.

Se les dio el nombre de Guardias Rurales para después incorporarlos como elementos de la Policía Estatal; ante la creciente delictiva en Michoacán el gobierno envió a Alfredo Castillo, como comisionado especial, con quien José Manuel Mireles, tuvo una abierta confrontación que al final lo llevó a prisión desde su perspectiva: “Ellos sabían perfectamente que estábamos actuando en base al artículo 10 constitucional, que permite a todo mexicano luchar por su vida, la de su familia, su propiedad”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avalan que Presidente otorgue amnistía a delincuentes que cooperen con la justicia

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de Amnistía para que el titular …